infoRETAIL.- La Comisión Europea (CE) ha elaborado un paquete de medidas comerciales en respuesta a los planes del presidente estadounidense Donald Trump de imponer aranceles a las importaciones de acero y aluminio. En esta estrategia de contraataque la industria alimentaria juega un papel más que relevante.

Ya lo advirtió hace unos días el presidente de la CE, Jean-Claude Juncker (en la imagen): “Quiero transmitirles que reaccionaremos con contramedidas en cuestión de días”. Pues bien, el órgano comunitario ya ha elaborado un paquete de iniciativas por valor de 2.800 millones de euros, la cuantía estimada del impacto que tendrán los aranceles estadounidenses sobre la industria europea.

En concreto, entre los productos que se verían afectados por estas medidas de la Unión Europea frente a las exportaciones de Estados Unidos se encuentran destacadas categorías de alimentos y bebidas, como el whisky bourbon, la mantequilla de cacahuete o el zumo de naranja.

“Determinados tipos de bourbon están en la lista, al igual que otros artículos como mantequilla de cacahuete, arándanos y zumo de naranja”, tal y como ha confirmado la comisaria de Comercio de la UE, Cecilia Malmstroem. La industria agroalimentaria está muy presente en estas limitaciones, donde también están incluidas distintas variedades de grano de arroz.

Pero más allá de los productos alimentarios, también los distribuidores de otros sectores podrían verse afectados por esta batalla comercial. De hecho, este paquete de medidas incluye un apartado dedicado a artículos de textil, accesorios y calzado. En este sentido, el presidente de la CE se ha referido expresamente a los vaqueros Levi’s.

“Nosotros impondremos aranceles también. Éste es, básicamente, un proceso estúpido, pero tendremos que hacerlo. Nosotros también podemos hacer estupideces, nosotros también tendremos que ser tan estúpidos”, advertido Juncker. “Lo detestamos, es dañino para todos, pero si no hay más remedio, allí nos encontrarán”, concluye.