El consumidor busca el ahorro

infoRETAIL.- La incertidumbre económica reina en el inicio del periodo vacacional de los españoles. Además, muchos comienzan a sufrir el fuerte incremento en el coste de vida y, en consecuencia, tienen previsto moderar también su gasto estas vacaciones, según se desprende del último estudio realizado por Plazo.

Así, un 41% tiene ahora mayores dificultades para llegar a fin de mes que a comienzos de año, y un 19% asegura no llegar. El restante 40% afirma estar preocupado por la actual situación y, aunque de momento no se ve afectado, trata de reducir su gasto. Además, a muchos cada vez les resulta más difícil ahorrar e incluso un 27% no lo logra.

En este sentido, dada la actual tesitura, un 38% de los españoles opta por un plan más económico que el año pasado, a pesar de tratarse del primer verano libre de restricciones tras la pandemia. Por su parte, un 36% estima que gastará lo mismo y sólo un 26% tiene intención de gastar más que el verano pasado.

Además, coincidiendo con el inicio del periodo estival, comienzan también las rebajas y muchos españoles aprovecharán las ofertas este año. De acuerdo con el estudio realizado por Plazo, el gasto medio de los encuestados oscilará entre los 100 y los 250 euros, en línea con lo que destinaron a las rebajas de enero, siendo ropa y calzado la categoría de producto más demandada, seguido de productos de cosmética y de electrónica. Les siguen, los muebles y artículos de decoración, los electrodomésticos, y en último lugar, los vehículos de motor. 

De igual modo, una mayoría (51%) combinará el canal online con las visitas presenciales a tienda física. En cuanto a métodos de pago, la tarjeta de débito continúa siendo el preferente, utilizado por un 48% de los españoles, frente a un 21% que prefiere pagar en cuotas mensuales. Por su parte, un 18% fraccionará sus adquisiciones en tres pagos y un 13% los aplazará al mes siguiente. Por último, para hacer frente a imprevistos, una mayoría de los españoles (34%) recurre al ahorro, frente al 23% que utiliza su tarjeta de crédito, un 22% que solicita crédito y paga en cuotas y un 21% que aplaza el pago.