Instalaciones de STEF

infoRETAIL.- “Pese a la incertidumbre existente sobre la evolución de la pandemia seguimos confiando en nuestro modelo de negocio diversificado”. Así se ha manifestado el presidente-director general de STEF, Stanislas Lemor, tras la presentación de los resultados de la compañía correspondientes al cuarto trimestre de 2020.

En concreto, la firma especializada en servicios de transporte y logística de productos alimentarios a temperatura controlada ha facturado 824 millones de euros en el cuarto trimestre de 2020 (-7,2%) y 3.145 millones en el conjunto del año (-8,6%).

Para Lemor, “en un contexto económico todavía alterado por la crisis sanitaria, el grupo continúa resistiendo a pesar de que, en el cuarto trimestre del año, la cifra de negocio y las principales actividades se han visto afectadas en la mayoría de los países en los que operamos”.

Stanislas Lemor: “Las inversiones han continuado y el grupo ha consolidado sus posiciones en Europa Occidental, gracias a una importante operación de crecimiento externo”

No obstante, el directivo recuerda que durante este periodo, las inversiones han continuado y el grupo ha consolidado sus posiciones en Europa Occidental, gracias a una importante operación de crecimiento externo, al tiempo que ha acelerado la transformación digital en toda Europa.

Por regiones, la evolución de la cifra de negocio en Francia se ha visto afectada tras declararse un segundo confinamiento nacional para hacer frente a la nueva ola epidémica, que ha supuesto el cierre de los locales de restauración. Las actividades de foodservice, seafood y, en menor medida, las de los flujos de productos refrigerados se han visto directamente impactadas por estas restricciones.

Sin embargo, las operaciones para productos congelados, retail y comercio electrónico se han beneficiado de la transferencia de volúmenes de otros canales, especialmente durante el periodo de las fiestas navideñas.

Asimismo, la entrada en vigor del Brexit el pasado 1 de enero y, en particular, la aparición de nuevas exigencias aduaneras en los flujos hacia Reino Unido ha requerido la adaptación de STEF para garantizar el tráfico de mercancías en las mejores condiciones.

Progreso en España
En el resto de los países europeos en los que el grupo opera, las actividades han evolucionado en función de las medidas adoptadas por los distintos gobiernos nacionales para luchar contra la pandemia. La mayoría de los países presenta una contracción de su cifra de negocio.

En Italia, la venta de la división Seafood acentúa el descenso de la actividad. Sólo Suiza, gracias a la incorporación de nuevos clientes, y España, donde el incremento de volumen de las operaciones de retail ha permitido limitar el descenso de la actividad, registran progresiones en su cifra de negocio. A su vez los flujos de transporte internacional se mantienen muy dinámicos.

Durante el periodo, el grupo ha finalizado la adquisición de las actividades de Nagel-Group en Italia, Bélgica y Holanda, reforzando así sus posiciones en Europa Occidental. Asimismo, ha llegado a un acuerdo de distribución recíproca que le permite ofrecer a sus clientes un mejor servicio y cobertura en Alemania, Europa del Este y Europa Septentrional.

Por último, la cifra de negocio de La Méridionale en el último trimestre ha progresado gracias a una compensación específica, otorgada por Córcega, vinculada a los sobrecostes de explotación derivados de la crisis sanitaria; y a la apertura, a principios de diciembre, de una nueva línea Marsella-Tánger dentro del marco de la diversificación internacional de las actividades de la compañía.