La agonía del comercio en Cataluña

infoRETAIL.- “Las últimas restricciones al comercio anunciadas por el Gobierno ponen contra las cuerdas al comercio de Cataluña, que ha cerrado 2020 con un descenso del 20,6% en su facturación respecto al año anterior”, se afirma desde Comertia, al tiempo que lamentan que durante diciembre las ventas en centros comerciales han registrado un descenso del 38% respecto al mismo mes de 2019.

Asimismo, de cara a este mes de enero y debido a las restricciones anunciadas para los próximos diez días, principalmente con el confinamiento perimetral municipal y el cierre de centros comerciales y del comercio no esencial de más de 400 metros cuadrados los fines de semana, los comerciantes prevén un descenso del 18% en pleno periodo de rebajas.

Además, el 46% de las empresas de comercio de Cataluña prevé realizar despidos durante enero, mientras que únicamente el 8% realizará nuevas contrataciones y el 46% restante se mantendrá igual.

Finalmente, desde Comertia también se destaca el incremento del 114,2% que han tenido las ventas de e-commerce durante 2020 frente al año anterior. Todos los sectores, excepto ocio y cultura (con un descenso del 21,3%), han aumentado sus ventas online durante el pasado año, destacando especialmente los incrementos de los sectores de alimentación (200,6%), equipamiento del hogar (97,4%), moda (93,4%) y complementos de la persona (45,8%).