infoRETAIL.- El presidente de la cadena de supermercados Mercadona, Juan Roig, es el empresario más influyente del sector de la distribución alimentaria en España y el tercero en todo el panorama industrial nacional, tras el presidente del Banco Santander, Emilio Botín, y el fundador del Grupo Inditex, Amancio Ortega.

Así lo refleja el estudio KAR 2013 de Ipsos, que indica que Botín está posicionado como el directivo más relevante en España para el 61% de los encuestados y lidera el ranking, después de que en la pasada oleada compartiera esa primera plaza con Amancio Ortega, que pasa a ser el segundo empresario más influyente de España (57%).

Completa el podio de honor el presidente de Mercadona, que se sitúa tercero según el 30% de los encuestados y supone una de las subidas más fuertes en el 'top-ten' de directivos más influyentes, aunque el mayor ascenso lo protagoniza el presidente del grupo ACS y del Real Madrid, Florentino Pérez, que pasa del octavo al cuarto puesto con el apoyo del 11% de los encuestados. 

El director de Ipsos Loyalty, Rafael Raga, ha destacado que el panorama empresarial español “está marcado por la presencia y liderazgo de dos personalidades muy destacadas, Emilio Botín y Amancio Ortega, a los que poco a poco se va acercando una tercera figura, Juan Roig”. 

El quinto y el sexto puesto lo comparten el presidente del BBVA, Francisco González, y el presidente de Inditex, Pablo Isla, que recibieron el apoyo del 10% de los encuestados.

La clasificación queda completada por el presidente de Telefónica, César Alierta, que experimenta la caída más drástica (-15%) de la serie evolutiva desde junio de 2009; el presidente de La Caixa, Isidro Fainé (7%), seguidos por el presidente de El Corte Inglés, Isidoro Álvarez, y el presidente de Repsol, Antonio Brufau, ambos con el 6%.