Limones

infoRETAIL.- La Asociación Interprofesional del Limón y Pomelo (Ailimpo), que agrupa a productores, cooperativas, industriales y fabricantes del sector del limón, ha presentado una histórica campaña de promoción, información y divulgación del limón europeo bajo el lema ‘Welcome to the Lemon Age’ (‘Bienvenido a la Era del Limón’, en inglés).

Esta iniciativa se desarrollará durante los próximos tres años (2020-2022) a través de dos programas: uno en España, Francia, Alemania, y otro en Estados Unidos y Canadá. La campaña, cofinanciada por la Unión Europea, cuenta con un presupuesto de 6,5 millones de euros para los tres próximos años (2020-2022): unos 5,23 millones se dirigirán a programas en el mercado interior (Francia, España y Alemania) y otros 1,27 millones a terceros países (Estados Unidos y Canadá).

El limón europeo ha mantenido tradicionalmente una posición de liderazgo en los mercados de la Unión Europea y en concreto en España, Francia y Alemania, pero cada vez cuenta con mayor competencia de terceros países.

Bajo el lema ‘Welcome to the Lemon Age’, la campaña cuenta con un presupuesto de 6,5 millones de euros para los tres próximos años (2020-2022) y se desarrollará en España, Francia, Alemania, Estados Unidos y Canadá

“Es necesario promover el posicionamiento del limón de forma que los consumidores europeos valoren y aprecien las características intrínsecas y diferenciadoras, tales como la calidad certificada, su frescura, sostenibilidad, trazabilidad y seguridad alimentaria, con el objetivo de mantener e incrementar el consumo y haciendo atractivo este cítrico a las nuevas generaciones de consumidores”, ha remarcado el presidente de Ailimpo, Antonio Moreno.

Los retos de ‘Welcome to the Lemon Age’ pasan por identificar al limón europeo y español con la Dieta Mediterránea; mantener la posición de liderazgo para el consumidor europeo; dar visibilidad a los valores del modelo europeo de producción, como son la frescura, la garantía certificada de calidad y la sostenibilidad.

“En convertir al limón en el preferido de los consumidores frente a los de terceros países; e informar y llegar a las nuevas generaciones, fomentando nuevos usos y tendencias de consumo”, ha afirmado el presidente de Ailimpo.

El 60% de la producción de limón de Europa procede de España, que a su vez es líder mundial de exportación en fresco y ocupa el segundo lugar en el ranking de limón procesado. Con una facturación de 700 millones de euros anuales y 20.000 empleos directos, el sector del limón de España cuenta con 40.000 hectáreas dedicadas a la producción, albergando más de nueve millones de limoneros.