Acuerdo laboral histórico de Inditex

infoRETAIL.- Inditex ha cerrado un acuerdo histórico con CCOO y UGT para compensar la pérdida de poder adquisitivo.

“En las últimas semanas, siguiendo la lógica global de acuerdos estatales que han sido clave en la pandemia, postpandemia y proceso de absorciones, y de forma complementaria a la negociación estratégica abierta del plan de igualdad de grupo, desde UGT y CCOO hemos planteado al Grupo Inditex negociar medidas de aplicación en el conjunto del Grupo y en La Coruña que hagan frente, a corto y medio plazo, a la pérdida de poder adquisitivo”, destacan desde CCOO.

El acuerdo, firmado hoy en La Coruña, ha conseguido recuperar el incentivo de dependientas/es en todo el grupo, aumentando su cuantía a 1.000 euros (600 euros para jornadas de menos de 24 horas), a abonar en la nómina de febrero de 2023.

Además, ha supuesto abrir una negociación para establecer en todas las marcas del grupo un sistema de Incentivos y Comisiones más transparente, universal y equitativo, además de tener en consideración la omnicanalidad de ventas física y online; al tiempo que, en La Coruña se ha conseguido incrementar el plus sede (2.700 euros euros en 2022; 3.000 en 2023 y 3.600 en 2024).

Igualmente, la dirección del grupo textil se ha comprometido a implicarse más en el desbloqueo y actualización salarial de los convenios autonómicos y provinciales. En este sentido, según afirman desde CCOO, el 57% de las personas trabajadoras de Inditex está actualmente en convenios sin renovar y, en consecuencia, con sus retribuciones congeladas, “lo que necesariamente puede llevar a escenarios de conflicto en el mes de diciembre en esos ámbitos territoriales”.