Importaco multiplica por siete su beneficio

infoRETAIL.- Importaco ha disparado su beneficio neto en 2023 hasta superar los 26 millones de euros, lo que supone multiplicar por siete los 3,5 millones de beneficio obtenidos el año anterior, gracias a las mejoras de competitividad implantadas en los últimos años.

Además, la plantilla del grupo asciende a 2.322 personas, logrando que el 45% de los puestos de dirección estén ocupados por mujeres

Asimismo, la compañía de alimentación especializada en frutos secos y agua mineral, proveedora de Mercadona, ha cerrado el ejercicio con una facturación consolidada de 810 millones de euros, lo que representa un incremento del 9% respecto a 2022. Importaco atribuye este crecimiento al fuerte desempeño en el mercado de retail en España y a la expansión en los mercados internacionales.

Por líneas de negocio, la división de frutos secos ha facturado 706 millones de euros, un 7% más, con un volumen superior a los 110 millones de kilos. Por su parte, la facturación del área de agua mineral ha totalizado 109 millones de euros, un 28% más, con un volumen de 954 millones de litros, posicionándose como el primer operador en España, según destaca la propia compañía.

La división de frutos secos del proveedor de Mercadona ha facturado 706 millones de euros, un 7% más, mientras que el crecimiento del negocio de agua mineral ha sido del 28%, hasta los 109 millones

En palabras del presidente de Importaco, Toño Pons, “en un entorno marcado por la inflación y la incertidumbre, hemos logrado aumentar tanto nuestra facturación como nuestra rentabilidad. En los últimos años, hemos realizado grandes cambios para consolidar nuestro modelo de liderazgo y ahora estamos viendo los resultados”.

Por otro lado, la compañía ha materializado unas inversiones que han superado los 15 millones de euros en 2023 para ampliar la capacidad productiva, aumentar la sostenibilidad de los centros y mejorar la calidad del producto. 

En línea con la política de continua reinversión y generación de valor a largo plazo, para el ejercicio 2024 se ha aprobado un plan especial de inversiones de 33 millones de euros, un 55% más que en 2023. Este plan se llevará a cabo en todos sus centros productivos, destacando las inversiones en el centro de frutos secos ubicado en Beniparrell que alcanzará los ocho millones de euros.

“El plan de inversión que hemos aprobado para 2024 es crucial para nuestro desarrollo e incluye planes de actuación en todos nuestros negocios. Con esta cifra de inversión, la más elevada de nuestra historia, seguiremos creando empleo, ofreciendo productos de calidad y mejorando nuestro desempeño en sostenibilidad”, remarca Toño Pons. 

Reduce un 20% las emisiones en cuatro años
En términos de sostenibilidad, Importaco finalizó el año pasado su ‘Plan de Ahorro y  Eficiencia Energética 21-23’, logrando una reducción del 20% en sus emisiones desde 2020, con la inversión de cuatro millones de euros en instalaciones de autoconsumo y medidas de eficiencia energética. Además, ha reafirmado su compromiso con la iniciativa SBT para ser Net Zero en 2050, estableciendo un nuevo objetivo de reducción del 30% sus emisiones hasta 2030.

Además, siete centros de producción se han certificado en el estándar Residuo Cero que garantiza el reciclado y la reutilización de los residuos generados. También destacan los avances logrados en integración agrícola, con una producción sostenible que ascendió hasta las 27.260 hectáreas, lo que supone un 10% más que en el año anterior.