Sede de importaco

infoRETAIL.- Importaco, compañía global de alimentación especializada en frutos secos y agua mineral, ha alcanzado una facturación de 721,7 millones de euros en 2021, un 9% más que en 2020. Este resultado muestra el aumento de la actividad del grupo y su creciente implantación en los mercados europeos con la adquisición de Besana en 2020.

El beneficio ha sido de 16,5 millones, un 11% menos que en 2020 (18,4 millones), debido a la absorción por parte de la compañía del aumento de los costes de producción con el objetivo de no trasladarlos a los clientes.

“Nuestra actividad en el mercado de alimentación sigue creciendo gracias a los planes de especialización en alimentación saludable y a la capacidad de nuestros profesionales de adaptarse a la situación incierta que estamos viviendo", ha señalado el presidente de Importaco, Toño Pons.

Toño Pons: "En 2022 mantendremos la apuesta por la calidad, la especialización y la sostenibilidad como palancas de transformación de Importaco”

El año 2021 ha estado marcado por el avance en los pilares estratégicos del grupo: calidad, especialización y sostenibilidad. A lo largo del ejercicio, Importaco ha realizado inversiones que superaron los 19 millones de euros, destinados principalmente a los centros productivos, tanto a proyectos de calidad, eficiencia y especialización (60%) como al desarrollo comercial, transformación digital, personas y sostenibilidad (40%).

Por negocios, 17,6 millones se invirtieron en el negocio de frutos secos y 2,2 millones en el de Bebidas Naturales. Respecto a los volúmenes, en frutos secos se obtuvo un crecimiento de un 9% en volumen, alcanzando los 114,8 millones de kilos.

En bebidas naturales, Importaco alcanza la segunda posición como empresa nacional dedicada al agua mineral, con un volumen de 804,9 millones de litros, un 5% más respecto al año anterior.

El proveedor de Mercadona de frutos secos ha continuado con la apuesta por la cultura de excelencia a través del Proyecto PROA y su Modelo de Calidad 360º, dedicado a integrar la calidad en todos los puestos de trabajo de la compañía. Como resultado, Importaco ha realizado 70 auditorías de seguridad alimentaria en 25 países y más de 31.000 análisis en parámetros sensoriales, físicos, químicos y microbiológicos en sus laboratorios corporativos.

También destaca la actividad creciente actividad en I+D. En 2021, se lanzaron 176 productos nuevos en los mercados de retail, foodservice e industria. La inversión en estos procesos ha superado los seis millones de euros.

Año de hitos
La actividad de la compañía en el último año ha estado marcada por los avances en los pilares de calidad, innovación y sostenibilidad, además del compromiso con las personas y una integración de la sostenibilidad en su modelo de negocio. Entre los principales hitos obtenidos durante el pasado ejercicio destaca la continuidad de sus planes de especialización con vistas de obtener la máxima calidad y excelencia en todos los productos.

Asimismo, la compañía ha apostado por una innovación más disruptiva en la categoría de los frutos secos y ha redoblado también su compromiso con la sostenibilidad, con la certificación de más plantas ecoeficientes, y con la agricultura sostenible.

A lo largo del año, Importaco ha creado 95 puestos de trabajo, aumentado su plantilla un 6% hasta llegar a las 2.286 personas. Las mujeres ocupan el 50% puestos del comité de dirección y el 37% de los mandos intermedios y de dirección.

Finalmente, hay que reseñar los buenos resultados del proyecto de educación nutricional ‘Come sano, crece fuerte’ desarrollado por la empresa para promocionar la alimentación saludable en los colegios de la Comunidad Valenciana. En la prueba piloto de 2021 participaron 225 niños, que la compañía quiere aumentar a 3.000 este año.

Las previsiones para el mismo, en opinión de Pons, son optimistas: "Seguiremos manteniendo nuestra apuesta por la calidad, la especialización y la sostenibilidad como palancas de transformación de la compañía”, revela el presidente de Importaco.