Fachada de Importaco

infoRETAIL.- Importaco ha facturado 661,8 millones de euros en 2020, un 13% más respecto al ejercicio 2020. Estos resultados son consecuencia de la integración de Besana en el grupo y al aumento del consumo dentro del hogar con motivo de la pandemia.

El beneficio después de impuestos ha sido de 18,4 millones de euros, frente a los 22,4 millones del año pasado, debido a los gastos extraordinarios para garantizar la salud de la plantilla y el abastecimiento de productos durante la pandemia.

Tras la adquisición de Besana, el volumen comercializado de frutos secos ha superado los 105 millones de kilos, lo que supone un incremento de 14% respecto a 2019. Bebidas naturales, el negocio especializado en agua mineral, ha continuado con su desarrollo gracias al incremento del consumo de los formatos de mesa y garrafa. En concreto, el volumen comercializado en 2020 ha superado los 765 millones de litros, un 6% más que en el ejercicio anterior.

El volumen de negocio ha aumentado respecto al año anterior, alcanzándose unas ventas de 105 millones de kilos en frutos secos y frutas desecadas (+14%) y 765 millones de litros de agua mineral (+6%)

“El compromiso del equipo humano de Importaco ha sido lo más importante de 2020. En un contexto de pandemia, hemos garantizado el suministro de nuestros productos a todos nuestros clientes. Besana se ha integrado en nuestro grupo y hemos aprovechado esta crisis para reforzar nuestra estrategia de negocio. Estos hitos han sido posibles gracias al conocimiento y la determinación de nuestro equipo”, explica el presidente de Importaco, Toño Pons.

Por otro lado, la inversión total durante el ejercicio ha superado los 25 millones de euros, de los cuales 18 millones se han destinado a aumentar la capacidad productiva y siete millones a calidad y especialización. La inversión más relevante del ejercicio 2020 ha sido la acometida en la fábrica de pipas, por valor de cuatros millones de euros, para aumentar su capacidad productiva. Por su parte, en el ámbito de la especialización y la calidad, destacan las mejoras en la selección de materias primas y tecnología aplicada a la calidad preventiva.

Además, con el objetivo de seguir impulsando la calidad y la innovación, Importaco ha reforzado su programa de atención al cliente basado en la metodología Customer Centric Experience y en la neurociencia para adaptar su oferta de productos a las expectativas de cada cliente. 

A través de este proyecto la compañía ha desarrollado más de 30 productos en los mercados de retail e industria, siendo especialmente importante el desarrollo de la gama de pastas de frutos y el lanzamiento de la garrafa de seis litros de Agua de Bronchales.

Seguridad alimentaria y sostenibilidad
En el ámbito de la seguridad alimentaria y la calidad, la compañía ha creado el Plan PROA para reforzar la cultura de excelencia, el cual busca implicar a toda la plantilla en la calidad del producto a través de talleres y células de innovación orientadas a la resolución de retos como la mejora de la conservación y la selección de materias primas. Todos los centros de Importaco están certificados con estándares internacionales de seguridad alimentaria y calidad como BRC e IFS Food.

La compañía ha continuado creado empleo a través de la contratación de 102 personas, que representan un aumento de plantilla del 6%, hasta alcanzar los 2.081 trabajadores

En cuanto a sostenibilidad, Importaco ha finalizado su estrategia de eficiencia energética 2018-2020 con una reducción del consumo energético del 10%, dejando de emitir 1.700 toneladas de dióxido de carbono anuales. 

En economía circular, Importaco ha incorporado film reciclado y rPET en la gama de agua mineral y ha colaborado con los centros tecnológicos Ainia e Itene para lograr que el 100% de sus envases sean reciclables antes de 2025. Además, se ha certificado la primera planta bajo el estándar Residuo Cero de Aenor que garantiza que más del 99% de los residuos del centro de frutos secos (Beniparrell, Valencia) son reciclados.

Por último, la compañía ha continuado creado empleo a través de la contratación de 102 personas, que representan un aumento de plantilla del 6%, hasta alcanzar los 2.081 empleados. Asimismo, el Comité de Dirección ha aumentado la presencia femenina en puestos de liderazgo hasta alcanzar el 38% del total. El esfuerzo de todo el equipo ha sido reconocido a través del reparto de más de tres millones de euros en bonos asociados al desempeño en calidad y desarrollo de la compañía.