Campos de cebada

infoRETAIL.- El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico vuelve a reconocer la apuesta de Heineken España por la economía circular en la segunda edición de su Catálogo de Buenas Prácticas en Economía Circular, en el que la cervecera destaca por reutilizar y valorizar productos secundarios como el bagazo, la levadura o las soluciones hidroalcohólicas, fomentando la cooperación con otras industrias y reduciendo el uso de materiales, emisiones y residuos. 

El reconocimiento se suma al obtenido por la compañía en 2020 a lo largo del cual, dentro de su estrategia de sostenibilidad ‘Brindando un mundo mejor’, se dotó de una nueva vida a más de 178.500 toneladas de residuos derivados de la cerveza: cajas y pallets de plástico para construir otros nuevos; terrazas sostenibles para hostelería: mesas, sillas y sombrillas elaboradas con material reciclable, bagazo de malta de cebada y levadura convertidos en pienso para ganado y abono para la agricultura… fueron algunos de los ejemplos de reciclado de la empresa, quien incluso utilizó el alcohol extraído de la cerveza 0,0 para elaborar vinagre de cerveza para la industria agroalimentaria y gel hidroalcohólico que fue donado a distintos centros para la lucha contra la Covid-19.

“En Heineken España no queremos tirar nada, y al pasar de lo lineal a lo circular, demostramos que entre consumidores, marcas e instituciones podemos generar un gran impacto positivo en la naturaleza”, señala la directora de Relaciones Corporativas de la cervecera, Carmen Ponce.

Objetivo: cero residuos
La apuesta de Heineken España por la economía circular implica a toda su cadena de valor y unos objetivos ambiciosos para cuya consecución combina la innovación y la acción colectiva de consumidores, clientes y proveedores.

El propósito de la cervecera es contribuir al desarrollo económico, al progreso social y al cuidado del medio ambiente a través de dos ejes de acción prioritarios: consumir menos recursos naturales y convertir los residuos en recursos.

Por ello se ha comprometido a ser cero residuos, un reto que ya cumple al 99,74% y que completará en 2022 certificando todas sus fábricas como cero residuos. Las plantas de Madrid, Valencia y Sevilla seguirán así el ejemplo de la de Jaén, que cuenta con el sello "De Residuos a Recursos: Zero a Vertedero" de Saica Natur desde 2021, cuando se convirtió en la primera fábrica de cerveza cero residuos de España.

Además de valorizar sus residuos y productos derivados de su producción, la cervecera trata el 100% del agua que utiliza y busca nuevas fórmulas para maximizar su circularidad y reutilizarla en otros procesos como el riego de cultivos. Para ello, el Grupo desarrolla proyectos de investigación junto a instituciones como el consorcio formado por Grupo Eulen, Inia-Csic e Imdea Agua, con el que ha implantado el primer ‘filtro verde forestal cervecero del mundo’, una depuradora natural que utiliza las raíces de las plantas para limpiar el agua.

El compromiso integral con la sostenibilidad y la economía circular afecta también a los envases de sus productos, en cuya fabricación imperan los materiales reciclados y sostenibles: todo el cartón empleado proviene de bosques gestionados de forma responsable para evitar la deforestación y cuenta con el sello FSC, y barriles, botellas retornables para hostelería y botellas y latas de un solo uso se gestionan a través de Ecovidrio o Ecoembes para un reciclaje eficaz y efectivo.