infoRETAIL.- Grupo Miquel ha presentado su plan de negocio para los próximos cinco años, una estrategia focalizada en potenciar el crecimiento en cinco áreas: cash & carry, franquicia, mayor detallista, import & export y food service.

“Después de la remodelación del Comité Ejecutivo de la compañía y de aplicar un modelo organizativo regional para estar más cerca de los clientes, se avanza en la toma de decisiones estratégicas. Se han definido cinco líneas como negocios estratégicos de la compañía y con las que se pretende liderar el mercado español antes de 2020”, afirman fuentes de la empresa.

En la línea de cash & carry se llevará a cabo "un ambicioso plan de expansión para cubrir todo el territorio nacional en los próximos cinco años", según se afirma desde la compañía. La implantación se iniciará en 2014 con la entrada en las Islas Canarias y reforzando la presencia de la enseña ‘GMcash’ en el País Vasco, Andalucía y Extremadura.

Entre los años 2015 y 2016 ‘GMcash’ entrará en Galicia, Asturias y Cantabria, comunidades autónomas en las que ya tiene terrenos adquiridos y negociaciones abiertas. El plan de negocio 2014-2018 también contempla potenciar la enseña ‘GMcash’ para seguir creciendo, con nuevas aperturas, en las comunidades con presencia actual.

Por su parte, en la línea de franquicia, Grupo Miquel tiene previsto centrarse en este modelo de negocio, principalmente en las 34 provincias donde es concesionario de la marca SPAR y con el objetivo de cubrir estas provincias en los próximos cinco años.

En Mayor Detallista, la línea más histórica de la compañía y que ya opera en todo el territorio nacional, se reforzará la relación con los clientes mediante contratos especiales de suministro, franquicia u otros acuerdos comerciales que en la actualidad se están analizando.

Con Import & Export se seguirá apostando por la internacionalización de las marcas del grupo y en introducir en el mercado español productos de valor añadido de otros países.

Asimismo, Miquel Food Service, línea muy importante para el crecimiento de la compañía, continuará centrándose en satisfacer a todo el canal horeca organizado, con el objetivo de liderar el mercado español en los próximos años.

Finalmente, en lo que respecta a las líneas que no eran y no serán estratégicas para la compañía, la decisión es llevar a cabo una salida pausada.

Así, en supermercados propios, y teniendo en cuenta que la mayoría de estos establecimientos están en Tarragona y Castellón con la enseña Suma, donde Miquel no tiene la concesión de la marca SPAR y, por considerarse que no es una línea estratégica para la compañía, se ha decidido desinvertir. En este momento, Grupo Miquel ya tiene abierta la venta de esta línea de negocio.

Y, por último, en mayor mayorista, línea de cotizaciones de grandes partidas a otros operadores, se están dejando las operaciones desde hace tres años “ya que no aporta ninguna estrategia de futuro”, según afirman fuentes de Grupo Miquel.