Grupo Azkoyen factura un 23% más

infoRETAIL.- Grupo Azkoyen ha obtenido una cifra neta de negocio de 170,8 millones de euros en 2022, lo que supone un aumento del 23% en comparación con el ejercicio anterior, siendo el crecimiento orgánico del 18% y el inorgánico del 5% derivado de las compras de Vendon y Ascaso que la compañía hizo en julio de 2022.

Este crecimiento de la cifra de negocio se ha visto impulsado por Coffee & Vending Systems, con un aumento del 43,1%, Payment Technologies, con un incremento del 27,2% y Time & Security, con una subida del 3,2%.

Por regiones, España representa un 14,9% del volumen total de ventas, un 25,5 % corresponde a Alemania, un 11,2% a Italia, un 6,5 % a Bélgica, un 16,3 % al resto de la Unión Europea, un 12,2% al Reino Unido y un 13,4% a otros países. 

Por su parte, el resultado consolidado después de impuestos del ejercicio 2022 asciende a 15 millones de euros, lo que supone un incremento del 15,5%.

Grupo Azkoyen ha obtenido una cifra de negocio de 170,8 millones de euros en 2022 y el resultado consolidado después de impuestos ha sumado 15 millones

Además, la multinacional tecnológica española ha registrado un margen bruto del 43,3%, creciendo un 19,6%, hasta los 71,9 millones de euros. Los gastos fijos han aumentado en un 16,2%, de acuerdo con los planes de crecimiento orgánicos e inorgánicos definidos para el ejercicio 2022.

El ebitda ha ascendido a 28,1 millones de euros, un 16,4% sobre ventas, lo que supone un crecimiento del 24,1%. El grupo ha obtenido una conversión de ebitda en caja de un 42% aproximadamente. A 31 de diciembre de 2022, el endeudamiento era inferior a 1,5 veces el ebitda. 

El consejo de administración propondrá a la Junta General de Accionistas destinar a dividendos el 30% del resultado neto consolidado, es decir, 4,5 millones de euros.

“Estos resultados se han registrado en un entorno difícil, caracterizado por presiones inflacionarias, sobrecostes, por la persistencia del impacto negativo que tuvo la pandemia en las cadenas de suministro y la incertidumbre global por el conflicto en Ucrania”, señalan desde la compañía con sede central en Navarra (España).
 
División de retail
La división de retail y medios de pago industriales (retail, gaming y automatización de servicios) ha incrementado sus ventas un 32,3% respecto al ejercicio anterior y representa alrededor del 55% de los ingresos. 

Además, Conectividad y soluciones IoT en medios de pago digitales y telemetría, que representa alrededor del 5% de los ingresos de la división, ha registrado un crecimiento inorgánico a través de la adquisición del 100% de la empresa letona SIA Vendon.  

Entre los esfuerzos realizados por el grupo para impulsar el crecimiento de esta división, destacan el desarrollo de palancas relevantes de crecimiento, por ejemplo, el lanzamiento de una nueva versión de Cashlogy, que mejora de experiencia de usuario y servicios en la nube, el fortalecimiento y una priorización del posicionamiento comercial internacional (fundamentalmente en Centroeuropa).

Para el consejero delegado del grupo, Darío Vicario, "2022 ha sido un año excepcional para Grupo Azkoyen y muestra de ello son los resultados que presentamos, registrando cifras de negocio históricas".

"Tanto nuestra sólida posición financiera como nuestra gestión y capacidad de innovación han permitido que el grupo registre unos excelentes resultados en un entorno más incierto e inestable que nunca. Además, en 2022, hemos repartido un dividendo extraordinario, lo que demuestra una vez más nuestro firme compromiso con el accionista y la comunidad financiera”, añade.