François Rouzé (ADEO), en la mesa redonda

infoRETAIL.- “Somos un retailer human first, ya que el concepto human first lo aplicamos a la triple vertiente de clientes, colaboradores y socios-plataforma”, ha afirmado el Top Management Skills Training HR de Grupo ADEO, François Rouzé (segunda por la derecha en la foto), durante su participación en la primera edición de Retail Masters Summit, coorganizado por Women in Retail, WOW Concept y Madrid Platform y del que infoRETAIL es media partner estratégico y exclusivo. 

“Debemos tener claro que todo lo que hagamos debe tener el foco puesto en el ser humano”, agrega Rouzé, para quien un posicionamiento empresarial customer centric no es divergente con una estrategia human first. En este sentido, desde la perspectiva del cliente, el enfoque customer centric se basa en el ser humano como habitante, consumidor, bricolador, actor comunitario y ciudadano. 

En cuanto a los colaboradores, “nuestro posicionamiento es collaborator sensitive & support, que se fundamenta en el ser humano, en el profesional, empleado y accionista, gerente y/o administrado, miembro de un equipo y ciudadano en su trabajo. Por su parte, en cuanto al socio-plataforma, somos partner friendly & balanced, basado en el ser humano, profesional, empleado o emprendedor, gerente o administrado, miembro de un equipo o de un gremio y ciudadano en su trabajo”, explica el directivo de ADEO, holding empresarial que pertenece a la familia Mulliez y agrupa a retailers como Leroy Merlin y Obramat. 

François Rouzé: “Debemos tener claro que todo lo que hagamos debe tener el foco puesto en el ser humano”

Por otra parte, François Rouzé ha explicado que el modelo de liderazgo de su compañía se construye sobre cuatro vértices: autenticidad, apertura, impacto e interdependencia. “Hay que tener ejemplaridad en la encarnación de los valores, ya que es fundamental que el management sea ejemplar”, ha resaltado. 

Y añade: “En cuanto a la autenticidad, hay que estar abierto a la diversidad, a la mejora constante y la autoconcienciación. En cuanto a la apertura, es necesario tener un feedback práctico y aprender del ecosistema tanto interno como externo. En cuanto al impacto, es preciso que se aplique a resultados, acciones y en la energía hacia los demás. Y, finalmente, en materia de interdependencia, se necesita un sistema interconectado y ser conscientes del impacto del propio trabajo sobre los demás”. 

El Top Management Skills Training HR de Grupo ADEO ha participado en la mesa redonda ‘Experiencia de empleado’, junto al CEO de Motivait, Antony E. Jones (primero a la izquierda); la CEO de Fullspace, Silvia López Arquero (segunda a la izquierda y moderadora); la directora de Recursos Humanos para el Sur de Europa de Kyowa, Eva María Figueroa (centro); y la directora de Recursos Humanos de Iskaypet, Lola Barceló (derecha). 

“Somos una empresa tecnológica que cree en las personas y que utiliza la tecnología para mejorar el factor humano de las empresas. Igual que se mide el ebitda, hay KPIs fundamentales que deben tenerse en consideración para medir el talento humano”, ha subrayado Antony E. Jones

Por su parte, para Lola Barceló es fundamental “conseguir que nuestras personas sean embajadores de nuestras marcas. Es fundamental el liderazgo inspiracional y cuidar a los equipos para que ellos cuiden a tus clientes”.