Yogur de Yoplait

infoRETAIL.- General Mills y la cooperativa láctea Sodiaal intercambian negocios de Yoplait. En concreto, la multinacional estadounidense ha vendido al fabricante francés su participación mayoritaria del 51% en las operaciones europeas de Yoplait, a cambio de la propiedad total de la marca en Canadá y una tasa de regalías reducida por el uso de las marcas Yoplait y Liberté en Norteamérica. 

Está previsto que la operación se complete a finales de 2021, sujeta a las consultas laborales pertinentes, presentaciones regulatorias y otras condiciones de cierre habituales.

Una vez completada la operación, Sodiaal tendrá la propiedad total de Yoplait en Europa, cuya facturación en el ejercicio fiscal 2020 ha sumado 740 millones de dólares (625 millones de euros). Yoplait opera en la categoría de yogur en Francia, Reino Unido, Irlanda y otros mercados europeos, y gestiona una red de 28 franquiciados que fabrican y distribuyen productos de la marca en más de 40 países de todo el mundo. 

La venta incluye las tres plantas industriales de Yoplait ubicadas en Francia (Vienne, Monéteau y Le Mans), que no afectará a los empleados ni supondrá ningún cambio en sus condiciones de trabajo o su contrato. De esta forma, Sodiaal se prepara para recibir a los 1.250 empleados representados por Yoplait en Francia, Reino Unido e Irlanda. 

Sodiaal poseerá el 100% de las operaciones de yogur en Europa, mientras que General Mills será el propietario único en Estados Unidos y Canadá

Por su parte, el acuerdo establece que General Mills adquirirá la participación del 49% de Sodiaal en Yoplait Canada Holding, que generó unas ventas de 290 millones dólares (245 millones de euros) en el año fiscal 2020. De esta forma, la filial canadiense será propiedad total de General Mills. 

Tras la finalización de la operación, el fabricante estadounidense poseerá el 100% de las operaciones de yogur en Estados Unidos y Canadá, que generaron una facturación combinada de 1.400 millones de dólares (1.185 millones de euros) en 2020. Además, distribuirá productos de las marcas Yoplait y Liberté en ambos países sin necesidad de pagar regalías.

“Con el anuncio de hoy, estamos dando un paso más hacia el avance de nuestra estrategia 'Accelerate' y remodelando aún más nuestra cartera para impulsar un crecimiento rentable a largo plazo”, ha explicado el presidente y consejero delegado de General Mills, Jeff Harmening. 

La vuelta a sus orígenes
En palabras de la presidenta de General Mills para Europa y Australia, Dana McNabb: “Esta transacción nos permite acelerar el crecimiento de nuestro segmento de Europa y Australia al aumentar nuestro enfoque en nuestras plataformas globales privilegiadas, que incluyen comida mexicana, helados súperpremium y barritas”.

“Al mismo tiempo, nos complace devolver el negocio europeo de Yoplait al creador original de la marca y nuestro socio de confianza, Sodiaal. El equipo de General Mills trabajará diligentemente junto con Sodiaal para garantizar una transición sin problemas y que este negocio entre en su nueva fase”, añade.

Desde Sodiaal confirman que la dirección general de Yoplait quedará a cargo de Yves Legros, actual consejero delegado de la marca Candia, quien aprovechará su experiencia en el mercado de productos lácteos de consumo y su conocimiento de los retos del sector. Su misión será impulsar las marcas Yoplait en Francia e internacionalmente.

“La adquisición de Yoplait encaja perfectamente en la estrategia de creación de valor de Sodiaal, #value, implementada en 2017. Esta transacción nos permitiría expandir nuestra cartera de marcas de consumo y continuar con los equipos de Yoplait para desarrollar la cuota de mercado de esta icónica marca”, especifica el director general de Sodiaal, Jorge Boucas.