Carmen Herrarte Cajal, ayuntamiento Zaragoza

infoRETAIL.- “Tras un lamentable récord del 16% de inflación en la cesta de la compra, es fundamental buscar soluciones que ayuden a familias y comerciantes a superar esta crisis y aliviar sus bolsillos. Y el Ayuntamiento de Zaragoza la ha encontrado en ‘Volveremos’, el único programa antiinflación eficaz en España tanto por su beneficio para los consumidores como para hosteleros y comerciantes”, afirma la consejera de Economía, Innovación y Empleo del Ayuntamiento de Zaragoza, Carmen Herrarte Cajal (en la imagen), en declaraciones exclusivas a infoRETAIL

‘Volveremos’ es una herramienta 100% digital -impulsada por el Consistorio de Zaragoza y la Cámara de Comercio- que integra en una app el 15% del importe de las compras que se realizan en los negocios locales que participan en el programa, que ya ha reportado ventas por encima de los 100 millones de euros. 

Esta iniciativa la utilizan 80.000 familias de Zaragoza y tiene adheridos a 4.300 empresarios. “Se trata de un programa de incentivos al consumo que ha demostrado con creces, y durante tres años consecutivos, que es la mejor forma de ayudar a los ciudadanos de a pie y a nuestros comerciantes y hosteleros”, prosigue Herrarte. 

"Volveremos' es un programa de incentivos al consumo que ha demostrado con creces, y durante tres años consecutivos, que es la mejor forma de ayudar a los ciudadanos y a nuestros comerciantes y hosteleros", afirma Herrarte

“Cada euro que invierte el Ayuntamiento en activar la economía local se convierte en diez euros de ventas en los comercios y hosteleros locales y en un importante ahorro para las familias”, cuantifica la consejera, precisando que durante 2022 el Consistorio zaragozano invirtió cinco millones de euros (que se tradujeron en más de 660.000 transacciones, principalmente en el sector de la alimentación, seguido de moda y equipamiento del hogar) y reportaron 55 millones de euros en ventas en los negocios locales. 

“Cuantitativamente, un efecto multiplicador de la inversión por diez es innegablemente bueno, pero lo mejor del programa es el resultado cualitativo”, agrega Carmen Herrarte, precisando que, por primera vez, “el tejido empresarial local de la ciudad trabaja de forma coordinada y en el top of mind de los ciudadanos figura la marca ‘Comercio Volveremos’. “Un total de 4.300 puntos de venta en una única ciudad trabajando de forma mancomunada es una pequeña revolución, de cambio de hábitos, que solo acaba de empezar y cuya mayor fortaleza es que todo el mundo gana”, resalta. 

Libertad frente a intervencionismo
“Frente a las políticas intervencionistas que se han manifestado tan ineficaces para los ciudadanos como dañinas para el pequeño comercio, que ve como desde el Gobierno se fomenta la fuga de gasto a los grandes grupos, se impone un proyecto basado en la libertad”, subraya la política zaragozana. 

‘Volveremos’ funciona, en definitiva, “porque los autónomos que forman parte de la red y las familias que lo utilizan quieren”, se congratula la consejera de Economía, Innovación y Empleo, añadiendo que el éxito de este proyecto-ciudad estriba “en las decisiones que libremente se toman cada día y en la colaboración activa de los comerciantes y hosteleros zaragozanos”. 

“Comercios y ciudadanos disponen de la misma herramienta, de la misma oportunidad, y en función del uso que de ella hagan obtendrán mayor o menor resultado. Una misma herramienta, de libre uso, con mayor grado de beneficio para quien más y mejor la utilice”, concluye Carmen Herrarte, recordando que Pilar Garcés, propietaria de una tienda de complementos de moda, fue la primera en cerrar una venta con ‘Volveremos’. Hoy, las ventas ya han superado los 100 millones de euros.