infoRETAIL.- Grupo Euromadi prevé unas ventas agregadas en España de 21.500 millones euros para el ejercicio 2019, experimentando un crecimiento del 11% con respecto al año anterior.

Así lo ha anunciado el presidente de Euromadi, Jaime Rodríguez, durante un encuentro con los medios, donde ha destacado el “liderazgo” de la compañía, tanto a nivel internacional como europeo.

Además, según ha explicado el director general de Euromadi, Antonio Font, el 85% de la cifra de la facturación corresponde a alimentación, manteniéndose los datos en línea con los anotados el año 2018. Asimismo, la previsión de crecimiento en la facturación de productos de marca de fabricante es del 4%, mientras que en marca propia se situará en un 5% hasta alcanzar los 1.365 millones de euros a cierre de 2019.

Por otro lado, el grupo ha anunciado la incorporación de tres nuevos socios a la central: Makro Cash & Carry, a través de Auchan Retail España, desde el 1 de enero; Perfumerías Douglas, que se unió el 1 de julio; y por último, Supermercados Codi, compañía andaluza de distribución alimentaria, que formará parte desde el próximo 1 de agosto y que ayudará a impulsar la presencia de Euromadi a nivel regional.

En cuanto a las ventas agregadas internacionales para este curso, a través de European Marketing Distribution (EMD), la central de compras europea de la cual Euromadi es miembro fundador, la previsión se sitúa en 192.000 millones de euros. “Nuestra participación en EMD en cuanto a volumen es del 10% y del 18% en accionariado”, ha apuntado Font.

Actualmente la EMD cuenta con una cuota de mercado en Europa del 14%, “lo que aporta un importante valor añadido derivado de las negociaciones y sinergias con proveedores multinacionales, garantizando a los asociados economías de escala y una mayor rentabilidad, gracias a la agregación de volúmenes de compra”.

Estrategia
Dentro de su Plan Estratégico 2106-2020, que se estructura en torno a 18 proyectos destinados a mejorar la competitividad de los socios, Euromadi ha comenzado la ejecución de los cuator últimos proyectos que darán lugar a la culminación de su plan: el impulso de la digitalización y el uso del big data para conocer mejor al consumidor y ofrecer mejor experiencia de compra; la centralización de congelados, dentro el punto de vista de surtido y logística; el apoyo a la innovación, que es responsable del crecimiento del 25% en las distintas categorías; y la centralización de productos de baja y media rotación para reducir los stocks de y optimizar lineales.

Antonio Font: “Estamos muy centrados en todo lo relativo a la salud y a lo que engloba el mundo del ahorro de tiempo, como por ejemplo la categoría de platos preparados"

En este sentido, el consejero delegado del Grupo Euromadi, Josep María Rodríguez, ha explicado que “en 2019 estamos avanzando a nivel óptimo gracias a un crecimiento de dos dígitos en la facturación que nos permitirá lograr los objetivos fijados en nuestro Plan Estratégico para seguir a la cabeza del sector. El modo de lograrlo es escuchar en todo momento las demandas de nuestros asociados, permanecer atentos a las tendencias de mercado y trabajar de forma conjunta con los fabricantes”.

Asimismo, dentro de la compañía destacan proyectos que ya se están llevando a cabo como la gestión del surtido eficiente, la mejora de la oferta de frescos y la apuesto por productos de proximidad; el lanzamiento de dos apps de marca propia; y el incremento de referencias de alimentación más saludables.

“Estamos muy centrados en todo lo relativo a la salud y a lo que engloba el mundo del ahorro de tiempo, como por ejemplo el impulso de la categoría de platos preparados. Creemos que por aquí viene el crecimiento dentro de nuestro grupo”, ha resaltado Font.

Por último, en lo relativo al crecimiento online, Font ha destacado que es un canal que “a pesar de crecer, el alimentación sigue prevaleciendo la venta física”, al tiempo que ha añadido que no hay que dejar de lado este factor ya que su crecimiento “es una realidad”.

Euromadi cerró el ejercicio 2018 con 133 empresas asociadas y unas ventas locales agregadas de 19.366 millones de euros. La central de compras da servicio a una red nacional con 14.204 puntos de venta, 362 de los cuales son cash & carry, 11.973 corresponden al canal de alimentación y 1.869 al canal de perfumería y droguería moderna, dando trabajo en total a más de 99.520 personas.