José María Rodríguez y Toni Font, de Euromadi

infoRETAIL.- Grupo Euromadi ha cerrado 2022 con unas ventas locales agregadas de 26.268 millones de euros, lo que representa un incremento del 16% respecto al año anterior. Además, la central de compras y servicios ha alcanzado los 130 asociados, sumando una red nacional de 14.197 puntos de venta (alimentación, perfumería y cash&carry).

Asimismo, Euromadi ha aumentado un 0,65% su cuota de mercado en gran consumo durante los últimos 12 meses, alcanzando el 17,1% del total, según datos recogidos por NielsenIQ. Este crecimiento de la cuota de mercado se ha visto reflejado en todos los canales donde Euromadi está presente.

La compañía destaca que, como central, está a la cabeza en el ranking de ventas y de tiendas en España: “Es número uno en establecimientos en 15 de las 17 comunidades autónomas, Ceuta y Melilla. Se trata del grupo de referencia en el canal de proximidad, en las grandes y medianas ciudades, en poblaciones pequeñas y zonas rurales, así como en la España Vaciada”, señalan desde el grupo.

Euromadi ha cerrado 2022 con unas ventas locales agregadas de 26.268 millones de euros y 130 asociados

Además, la central de compras ha incrementado un 2,5% su penetración en los hogares españoles, llegando a nuevos clientes y vendiendo más unidades. A ello se suma el incremento del 2,5% en la plantilla, hasta superar los 113.600 empleados.

La cifra de ventas agregadas internacionales, a través de la European Marketing Distribution (EMD), asciende a 197.000 millones de euros. Euromadi es miembro fundador de esta central de compras europea, que cuenta con una cuota de mercado en Europa del 14% y más de 55.000 puntos de venta.

Para el recientemente nombrado presidente del Grupo Euromadi, José María Rodríguez (a la izquierda, en la imagen): “A pesar del complejo escenario macroeconómico, 2022 ha sido un año excepcional para Euromadi. La facturación local agregada ha alcanzado los 26.268 millones de euros, lo que representa un aumento del 16% respecto al año anterior, muy por encima del crecimiento del sector”.

Balance positivo del Plan Estratégico 2021-2023
En el marco de su Plan Estratégico 2021-2023, Grupo Euromadi ha continuado impulsando tres ejes fundamentales para potenciar la competitividad de sus socios: mejorar la eficiencia, el conocimiento del consumidor y la sostenibilidad.

En palabras del director general de Grupo Euromadi, Toni Font (a la derecha, en la imagen): “Los datos del ejercicio 2022 reafirman que el Plan Estratégico 2021-2023 ha sido un verdadero éxito”. 

“Los proyectos que lo forman nos han permitido responder a los retos del mercado y anticiparnos a las necesidades que plantea la distribución. Gracias a esta hoja de ruta y al compromiso de nuestros asociados y de nuestro equipo humano -añade Font-, nos hemos consolidado como líderes del sector”.

Los tres ejes fundamentales del grupo para potenciar la competitividad de sus socios: mejorar la eficiencia, el conocimiento del consumidor y la sostenibilidad

Uno de los ejes clave para Grupo Euromadi es potenciar la competitividad y la rentabilidad de sus asociados, agrupando volúmenes y aplicando criterios de máxima eficiencia. En esta línea, en 2022 se ha continuado trabajando en la reducción de costes y en mejoras competitivas para los asociados, poniendo especial foco en las marcas propias y en la logística.  

Asimismo, la apuesta de Euromadi por los proyectos verticalizados ha permitido a los socios obtener más rentabilidad y más ventas. “El compromiso de los socios en este tipo de proyectos sigue subiendo año tras año”, aseguran desde la central de compras.

En lo que respecta al conocimiento del consumidor, Euromadi ha desarrollado un estudio de tiquetización en el punto de venta, gracias al análisis anual de 200 millones de tickets. Fruto de ello, se lleva a cabo un diagnóstico personalizado socio a socio de las categorías analizadas, lo que ha permitido un incremento de ventas y la mejora de costes en todas las categorías donde se ha aplicado.

Asimismo, el tercer pilar de Euromadi es potenciar la sostenibilidad en los productos de la marca propia, priorizando la salud y la preservación medioambiental. En este sentido, el grupo destaca que cuenta con más de 500 referencias con certificaciones sostenibles, además de la implementación de políticas de reducción del uso de plástico y la creciente integración de envases reciclados y reciclables. 

En el marco de su apuesta por la sostenibilidad, Euromadi ha adquirido el compromiso de reducir el 25% de huella de carbono en todos los procesos de fabricación de sus productos de marca propia antes del 2030.