Solución de Esker

infoRETAIL.- Esker ha alcanzado unos ingresos por ventas de 54,2 millones de euros durante el primer semestre de 2020, frente a los 50,1 millones de euros del mismo periodo del año anterior, lo que significa un crecimiento del 7%.

En lo que respecta al segundo trimestre del año, el grupo ha registrado unos ingresos de 26,1 millones de euros, igual que el mismo trimestre del año 2019, que fue “particularmente dinámico”, según ha informado la compañía en un comunicado.

“Como se esperaba, la parte variable de las actividades basadas en la nube (45% de los ingresos por ventas) se vio significativamente afectada por la desaceleración económica ocasionada por el Covid-19”, han detallado desde Esker.

En concreto, el impacto en esta parte variable ha sido de una caída del 24% en abril y mayo, con grandes diferencias entre los países con más restricciones como Francia, España, Italia, el Reino Unido y Asia (-30%) y aquellos con restricciones menos severas como Estados Unidos, Alemania y Australia (-12% a -16%).

“Durante este difícil período, el modelo económico del grupo, basado en la combinación de una parte variable que depende del nivel de actividad del cliente en sus plataformas y una suscripción fija, disminuyó el impacto”, han ahondado.

A pesar de la fuerte caída en la actividad observada en el segundo trimestre, los ingresos basados en la nube (excluidas las actividades de consultoría) se han estabilizado en 19,1 millones de euros durante el trimestre y han aumentado un 9% en el primer semestre del año.

Para afrontar este período, Esker confía en “la resiliencia de su modelo económico, la diversificación geográfica y sectorial de sus ingresos y la relevancia de sus soluciones para los clientes”

El levantamiento gradual de las restricciones a finales de mayo ha permitido recuperar un crecimiento positivo en las ventas totales de SaaS en junio (12%). Esta tendencia de recuperación debe confirmarse durante el verano para volver al nivel de crecimiento habitual (+20%).

Sin embargo, a pesar de la pandemia y sus consecuencias, Esker continúa ofreciendo servicio a sus clientes con el mismo nivel de calidad y no recurrió a la regulación temporal de empleo (ERTE). En este sentido, hasta la fecha, la gran mayoría de los proyectos de clientes en los que trabajan los consultores de Esker y sus socios, se llevan a cabo de forma remota sin ninguna desaceleración notable.

En el segundo trimestre, los ingresos de las actividades de consultoría para soluciones basadas en la nube han crecido un 11% en comparación con el mismo periodo de 2019 (+16% durante el semestre).

Impulso comercial y buenas perspectivas
Del mismo modo, el grupo ha firmado varios proyectos nuevos en el segundo trimestre que impulsarán el crecimiento futuro de la compañía. El valor acumulado de los nuevos contratos firmados en el primer semestre de 2020 ha aumentado un 3% en comparación con 2019, hasta alcanzar los 12,1 millones de euros. Al 30 de junio de 2020, el valor de los proyectos firmados y en proceso de implementación se mantiene en un alto nivel, lo que representa casi cuatro meses de actividad.

Al finalizar el sexto mes del año, el efectivo del grupo asciende a 38,3 millones de euros después del pago de dividendos y la obtención de un préstamo garantizado por el Gobierno francés de 11,5 millones de euros.

El valor acumulado de los nuevos contratos firmados en el primer semestre de 2020 ha aumentado un 3% en comparación con 2019, hasta alcanzar los 12,1 millones de euros

“Con 22,9 millones de euros en efectivo neto (15 millones de euros el 30 de junio de 2019), Esker dispone de los recursos financieros necesarios para abordar con serenidad las repercusiones macroeconómicas de la crisis de salud global mientras continúa invirtiendo para asegurar su crecimiento futuro”, han asegurado.

Por último, en cuanto a las perspectivas de futuro, desde el grupo han explicado que “los efectos reales de la situación económica actual sobre la cifra de negocio dependerán de la duración de la crisis”.

No obstante, para afrontar este período, Esker confía en “la resiliencia de su modelo económico, la diversificación geográfica y sectorial de sus ingresos y la relevancia de sus soluciones para los clientes”. A pesar de las incertidumbres sobre la evolución de la crisis sanitaria y económica, Esker espera mantener un crecimiento orgánico cercano al 10% en 2020. Así, la rentabilidad sería similar a la registrada en 2019, sin que afecte a las inversiones destinadas al desarrollo del grupo en los próximos años.