Agustín Markaide, presidente de Eroski

infoRETAIL.- “Nos encontramos en un momento de transición alimentaria, que constituye una oportunidad de negocio y una necesidad ética”, ha afirmado esta mañana el presidente de Eroski, Agustín Markaide, durante el 34º Congreso Aecoc de Gran Consumo, que se celebra hoy y mañana en Bilbao.

“El consumidor está modelando la sociedad de consumo, que evoluciona gracias a la selección que realiza el propio consumidor entre las opciones que se le presentan”, prosigue Markaide, para quien las dos tendencias más importantes que imperan actualmente en la sociedad, y que están cambiando las reglas de juego, son la salud y la sostenibilidad.

Markaide: “Todos tenemos retos que cubrir en esta fase de transición alimentaria, pero nos ofrecemos a los fabricantes para realizar el recorrido juntos y permitir que los consumidores mejoren su conocimiento"

“La estrategia empresarial de Eroski se construye alrededor de los ejes de salud y sostenibilidad; somos una cooperativa de consumo que tiene la misión de mejorar la salud de los consumidores y contribuir a la sostenibilidad”, amplía el presidente de la cooperativa de Elorrio (Vizcaya), enfatizando que tanto la distribución como los fabricantes de gran consumo “hemos de cambiar, tanto en el lenguaje, siendo más modestos, como en la acción, asumiendo que tenemos que hacer las cosas mejor”.

“Asumimos que las cosas han cambiado -incide Markaide- y ello nos obliga a actuar de otro modo; estamos ante una oportunidad de negocio, pero también ante un deber social”. Y tras recalcar que las empresas deben ir más allá de la única aspiración de ganar dinero, el presidente de Eroski ha detallado que la transición alimentaria pone el foco sobre la mejora de la salud, la mejora del impacto sobre la sostenibilidad y el respeto a las creencias y valores del consumidor.

“La transición implica muchas transformaciones en las empresas y existen muchas incertidumbres sobre el modelo que prevalecerá, pero las marcas serán más duraderas, aportarán valores y confianza, debiendo comunicarse con el cliente de una manera más transparente y sin arrogancia”, avanza Markaide.

Finalmente, el presidente de Eroski ha adelantado las líneas maestras que guiarán la estrategia de su compañía en el futuro inmediato: primero, potenciará la salud y la sostenibilidad; segundo, fomentará que los fabricantes avancen en la misma dirección; y tercero, la MDD de Eroski será un fiel reflejo de las posiciones de la empresa.

“Todos tenemos retos que cubrir en esta fase de transición alimentaria, pero nos ofrecemos a los fabricantes para realizar el recorrido juntos y permitir que los consumidores mejoren su conocimiento”, ha concluido Markaide.