Línea de cajas de Eroski para ayudar a Ucrania

infoRETAIL.- Desde que, a comienzos de esta semana, la asociación de comercios minoristas y mayoristas europeos EuroCommerce hiciera público su compromiso de hacer “todo lo posible” por ayudar a los más afectados por la guerra en Ucrania, la oleada de apoyo al país no cesa entre los retailers europeos.

Algunos han retirado directamente los productos rusos de sus lineales, mientras que otros colaboran activamente con las organizaciones que prestan ayuda humanitaria en las zonas más afectadas por el conflicto.

Es el caso, a nivel nacional, de Eroski y Caprabo, que han puesto en marcha en toda su red de tiendas sendas campañas de emergencia para ayudar al colectivo más perjudicado por la escalada de violencia: los niños. Para ello, cuentan con la colaboración del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), que atiende a los menores ucranianos y a sus familias desde el estallido de las hostilidades al este del país, en las regiones de Donetsk y Lugansk, en el 2014. 

Los supermercados Eroski permiten a sus clientes realizar un donativo voluntario a su paso por la línea de cajas. El importe íntegro de lo recaudado será destinado a obras de ayuda, y a él hay que añadir una aportación adicional a cargo del distribuidor, que se sumará a los siete millones de euros que anualmente destina a causas benéficas.

Alejandro Martínez Berriochoa: "La crisis en Ucrania nos impide mirar hacia otro lado"

“La crisis en Ucrania nos impide mirar hacia otro lado y queremos ofrecer a los clientes la posibilidad de canalizar su ayuda de manera urgente”, insta el director de Salud y Sostenibilidad de Eroski, Alejandro Martínez Berriochoa, a la vez que muestra su convencimiento en que los clientes “responderán comprometidamente a este llamamiento”.

Por su parte, la responsable de Alianzas Corporativas del Comité Español de Unicef, Marta López Fesser, agradece "el apoyp brindado por Eroski para permitir hacer llegar servicios y productos esenciales a los niños más vulnerables", en tato que aprovecha para reivindicar el alto el fuego y la obligación de todas las partes de proteger a la infancia.

Caprabo, también con Unicef
Del mismo modo, la cadena de supermercados Caprabo colabora también con Unicef para ampliar el apoyo prestado por la organización humanitaria en Ucrania y los países de acogida para llevar hasta el país productos de primera necesidad de la manera más rápida posible.

Durante las próximas semanas, las cajas de sus 300 establecimientos en Cataluña estarán abiertas para que cualquier persona, haya realizado o no una compra en el local, pueda realizar su donativo, que, como en el caso de Eroski, también completará el distribuidor.

En los últimos días, Unicef ya ha entregado cuatro toneladas de productos básicos a las familias de refugiados ucranianos con menores a su cargo. Según datos de la ONU, se estima que la cantidad de personas refugiadas durante el conflicto supere los cinco millones. 

La ayuda de Unicef se centra en la distribución de agua potable entre la población y el establecimiento de reservas de suministros sanitarios, higiénicos y educativos esenciales, además de la prestación de asistencia psicosocial a la infancia y sus familias.

Escalada de ayudas en Europa
Las iniciativas de la distribución en apoyo a Ucrania se suceden también en el continente europeo. La web de Ahold Delhaize recoge expresamente la “enérgica condena” del distribuidor holandés a la invasión rusa, al tiempo que ha anunciado un donativo de un millón de euros a Cruz Roja para cubrir las necesidades de la población ucraniana que permanezca en el país o huya para escapar de la violencia.

Por su parte, SPAR International ha anunciado que su principal compromiso pasa por continuar abriendo y abasteciendo con productos esenciales su red en el país, compuesta por 65 tiendas. “Apoyamos el espíritu ucraniano y nos solidarizamos con ellos”, ha declarado el director gerente de la compañía, Tobias Wasmuht, en LinkedIn.

En Polonia, Eurocash Group , en colaboración con Caritas Polska, ha donado más de 30 toneladas de alimentos y desplazado sus tiendas móviles 'abc sobre ruedas' a las áreas fronterizas para garantizar las necesidades básicas de la población.

Otro operador polaco, Biedronka ha anunciado una bajada de precios de más del 60% en medio centenar de productos básicos, como el pan y los alimentos para bebés, en sus tiendas fronterizas con Ucrania. “Somos conscientes de sus necesidades”, señala el jefe de Compras Biedronka, Maciej Łukowski.

Tobias Wasmuht: "Apoyamos el espíritu ucraniano y nos solidarizamos con ellos"

Biedronka ya ha proporcionado subvenciones de unos 210 euros a sus empleados ucranianos para ayudarles a mantener a sus familias, a la vez que dispone de un programa de ayuda de un millón de euros para proporcionar a los refugiados alimentos y productos de limpieza e higiene básicos.

Desde Alemania, Dm-drogerie markt ha expresado su deseo de contribuir “dentro del alcance de nuestras posibilidades” a la mejora de las condiciones de los refugiados de guerra, para lo cual apoyaremos a organizaciones en los cuatro países vecinos de Ucrania”, según adelanta el presidente de la junta directiva de la cadena, Christoph Werner.

Finalmente, por parte de Dinamarca son efectivas las ayudas de los distribuidores Coop y Salling Group. El primero ha enviado a Ucrania cinco camiones con suministros de emergencia (mantas, conservas, pañales, etc.) y el segundo, en colaboración con la organización benéfica Folkekirkens Nødhjælp, recauda donativos entre los clientes de sus grandes almacenes Bilka, føtex, Netto y Salling a través de las cajas, la web o sms. El propio Salling Group donó 67. 000 euros para poner en marcha la iniciativa, que se destinará a ayudar a los refugiados en Polonia, un país donde el minorista también ha abaratado los productos básicos.