infoRETAIL.- Los palés químicos (palés CP) han constituido el estándar en logística química desde 1991. La European Pallet Association (EPAL) ha trabajado con las grandes empresas químicas para actualizar sus especificaciones técnicas, asegurando el uso fluido de los palés EPAL CP en procesos logísticos automatizados.
Al integrar los palés CP en el pool de palés de EPAL, la industria química se beneficia del aseguramiento de calidad independiente de EPAL. Al mismo tiempo, mediante el uso de palés EPAL CP, las empresas químicas cumplen con los requisitos del Reglamento de Envases y Residuos de Envases de la UE (PPWR) sobre la reutilizabilidad de los envases de transporte.
Los palés químicos fueron creados a principios de los años 90 por la industria química en colaboración con fabricantes de palés de madera, incluidos muchos fabricantes de palés EPAL. Debido a las dimensiones especiales de los recipientes para productos químicos, como tambores, productos en bolsas, bolsas grandes o bidones, son necesarios formatos especiales de palés para el transporte y almacenamiento de productos químicos. Desde 1991, se han venido utilizando nueve tipos de palés CP (CP1-CP9) en la logística química, los cuales se han convertido en el estándar del sector.
Sin embargo, en los últimos años han surgido problemas con su uso. La falta de aseguramiento de calidad para los palés CP ha hecho que, en la práctica, a menudo ya no tengan una calidad uniforme y estandarizada. EPAL respondió frente a esta situación en 2018 introduciendo los palés EPAL CP, los cuales han ganado continuamente cuota de mercado durante los últimos años, especialmente en cadenas de suministro internacionales. En 2025, varias grandes empresas químicas anunciaron que, a partir de 2026, comprarían y utilizarían exclusivamente palés CP EPAL. Simultáneamente, las empresas químicas comenzaron a colaborar con EPAL con el fin de implementar un mayor desarrollo de las especificaciones técnicas de los palés CP EPAL.
"Los palés CP se fabrican y utilizan desde 1991. Es pues hora de realizar una actualización que garantice la calidad constante de los palés CP, integrando el aseguramiento independiente de la calidad de EPAL como parte de la logística química. Sin embargo, para nosotros es igualmente importante ofrecer a las empresas y asociaciones de la industria química un foro permanente de comunicación, donde puedan contrastarse los requisitos de la industria química para los palés CP y la experiencia de los fabricantes de palets de madera. En las próximas semanas, invitaremos a todas las empresas y asociaciones de la industria química a formar parte de este foro y a debatir con nosotros sobre el palé de CP del futuro”, explica el presidente de EPAL, Dirk Hoferer.
Razones para usar estos palés
Desde la compañía aseguran que el control de calidad de EPAL garantiza la alta calidad de los palés CP EPAL. Esto es especialmente importante al transportar productos químicos y mercancías peligrosas.
Al utilizar palés EPAL CP, las empresas químicas se aseguran que la logística de sus palés cumpla con el PPWR
Además, explican que, con la creciente automatización de los procesos logísticos, el hecho de que las dimensiones de los palés CP sean uniformes y fiables es importante. Incluso desviaciones en las dimensiones de los palés de unos pocos milímetros pueden provocar interrupciones en el transporte o almacenamiento automatizado de palés CP cargados. Por tanto, la estandarización y el aseguramiento de la calidad de EPAL son especialmente importantes para la automatización continua de la logística química.
Por otro lado, los requisitos regulatorios son igualmente primordiales. El 11 de febrero de 2025 entró en vigor el PPWR, el cual, entre otras cosas, estipula que, a partir de 2030, al menos el 40% de los envases de transporte deberá ser reutilizable. Para transportes entre empresas pertenecientes al mismo grupo y para transportes dentro de un Estado miembro de la Unión Europea, existe incluso un objetivo de reutilización del 100%.
Esa regulación también se aplica a los palés CP. Sin embargo, los palés y otros envases solo se consideran reutilizables si forman parte de un sistema de reutilización que cumpla con los requisitos del PPWR. El pool de palés EPAL es un sistema de reutilización de este tipo. Al utilizar palés EPAL CP, las empresas químicas se aseguran que la logística de sus palés cumpla con el PPWR.
El etiquetado de los palés EPAL CP con códigos QR permite el seguimiento del transporte de mercancías
"Desde 1991, los palés CP se han convertido en el estándar internacional del sector para la logística química. Sin embargo, nuevos desafíos como la automatización y digitalización de los procesos logísticos, así como la obligación legal de reutilizar palés en un sistema de reutilización, requieren la adscripción a un sistema establecido. Al integrar los palés CP en el pool de EPAL, queremos apoyar a la industria química en el cumplimiento la normativa y de los requisitos de calidad, y definir así, junto con la industria química, el nuevo estándar industrial para la logística de palés químicos”, indica Jarek Maciążek -también presidente de EPAL-.
El uso de palés EPAL CP con garantía de calidad también optimiza la duración de la reutilización de palés. Se pueden usar y reutilizar durante varios años. Esto reduce costes y promueve la sostenibilidad en la logística química. En consecuencia, la participación en la economía circular es también un aspecto importante en la elaboración de los informes de sostenibilidad de las empresas químicas.
El siguiente paso en el desarrollo es su digitalización. El etiquetado de los palés EPAL CP con códigos QR está ya implementado y permite un fácil seguimiento del transporte de mercancías, algo especialmente importante en la industria química. El uso de rastreadores activos en palés EPAL CP también forma parte un desarrollo posterior de los palés EPAL CP en el EPAL Innovation Lab.