Manuel Arroyo, de Coca-Cola

infoRETAIL.- The Coca-Cola Company ha vuelto a apostar por el talento español para desarrollar su estrategia global, con el nombramiento de Manuel Arroyo como nuevo director de Marketing de la compañía, un cargo que ya desempeñó Marcos de Quinto hace cuatro años. Como parte de su nueva estructura, este nuevo es de nueva creación e incluye los equipos de creativo, categorías, operaciones de marketing, diseño y conocimiento.

Este nombramiento se enmarca en el proceso de sucesión del mexicano Francisco Crespo, director de crecimiento de la compañía, que ha anunciado que se jubilará el próximo 1 de enero de 2020. Crespo asumió la dirección de Crecimiento de Coca-Cola en mayo de 2017, cargo que englobaba tres direcciones: Marketing, Estrategia Corporativa y Comercial.

Ahora, con su retirada, la multinacional de bebidas ha decidido segregar dichas áreas con una dirección específica para cada una de ellas: Marketing para Arroyo, Estrategia Corporativa para John Murphy y Estrategia Comercial para Brian Smith.

Manuel Arroyo compaginará su nuevo cargo al frente de la dirección de Marketing global con el liderazgo de las operaciones en la región Asia-Pacífico

La carrera profesional de Manuel Arroyo arrancó en 1987 cofundando su propio negocio, una escuela de esquí en Madrid. Se unió a SC Johnson en Madrid en 1992, pasando por distintos cargos en Banco Santander antes de fichar por Coca-Cola en 1995, como gerente de marca para Aquarius y Nestea en España.

En la multinacional ocupó diferentes puestos de responsabilidad hasta que fue nombrado director de Marketing de Coca-Cola Iberia. Posteriormente, pasó a ocupar el cargo director general de Coca-Cola España durante más de dos años.

En 2006 fue nombrado presidente del fabricante de bebidas para el Sudeste y Oeste de Asia, mientras que en 2010 ascendió hasta presidente de toda la división de Asia-Pacífico, cargo que ostenta en la actualidad y que compaginará con el de director de Marketing.

No obstante, en 2014 Arroyo abandonó la compañía para incorporarse como vicepresidente senior y presidente continental de Asia-Pacífico en SC Johnson, con sede en Kuala Lumpur (Malasia). En 2015 se trasladó a Madrid para convertirse en CEO de Deoleo y dos años más tarde regresó a Coca-Cola.

“El liderazgo dual de Manolo sobre las operaciones y el marketing es una nueva estructura para nosotros, y anticipamos que evolucionará en los próximos meses”, reconoce el presidente y consejero delegado de The Coca-Cola Company, James Quincey, quien destaca que el foco del directivo español “irá desde realizar acciones que puedan ser usadas en todo el mundo, hasta apoyar campañas locales”.