Interior de un supermercado Amazon Go

infoRETAIL.- Amazon está replanteándose su estrategia de expandir sus supermercados sin cajas Amazon Fresh en Reino Unido, en vista de unos resultados muy por debajo de las expectativas de la compañía de Jeff Bezos, según han informado varios medios locales.

El gigante del comercio electrónico, que desembarcó en el país en marzo de 2021, cuenta actualmente con casi una veintena de establecimientos, la mayoría ubicados en la capital inglesa.

Según The Times, Amazon ha abandonado las negociaciones para contratar el emplazamiento donde abrir nuevos puntos de venta de este formato, que ofrece al visitante la posibilidad de realizar sus compras sin necesidad de escanear ningún producto ni pasar por caja para pagarlo, dado que el cobro se le efectúa automáticamente en su tarjeta a la salida de la tienda. Sin embargo, la compañía abrirá nuevas tiendas en aquellas ubicaciones donde ya tiene acordado un contrato de arrendamiento, según el informe.

El éxito del modelo de establecimientos cashierless de la compañía en Estados Unidos, donde se inició bajo la enseña Amazon Go, propició su expansión fuera de su país de origen, aunque su evolución ha sido muy dispar. De hecho, el año pasado se cerraron en su nación de origen todos los supermercados que funcionaban bajo el rótulo Amazon Go Fresh, una variante especializada en la venta de verduras y hortalizas frescas.

Amazon no se ha pronunciado sobre su desembarco en otros mercados, entre ellos el español, donde prevé abrir su primer supermercado en 2024

De vuelta a Reino Unido, la incertidumbre económica y el aumento de los precios de los alimentos han motivado una recesión de la demanda que ha impactado de lleno en el desarrollo de la enseña, que no se ha manifestado sobre su desembarco en otros mercados europeos.

En este sentido, y como pionero del formato 'sin cajas' a nivel mundial, Amazon prevé abrir un centenar de supermercados Go en Alemania e Italia en los próximos dos años. En España, en concreto, la empresa tiene previsto inaugurar su primer supermercado en 2024.

No obstante, la interrupción de la expansión de Amazon Fresh en Reino Unido tampoco se plantea como definitiva, sino más bien como un parón durante el cual la compañía se planteará su estrategia para retomar su expansión, bajo otros parámetros, al cabo de un año.