Solución de refill en tienda de Sainsbury's

infoRETAIL.- La práctica de rellenar envases ya utilizados comienza a expandirse de forma acelerada en las principales cadenas de distribución. El mercado británico está tomando la delantera en esta tendencia, si bien, España también cuenta con algunos ejemplos como Aldi, que anunció a finales del año pasado el lanzamiento de este servicio para determinados productos de detergencia de marca propia.

Sainsbury’s se ha convertido en el último retailer en experimentar con soluciones refill en el interior de la tienda, con el objetivo de reducir el uso de plásticos. Su primer test lo está desarrollando en la tienda Sainsbury’s Harringay de Londres, donde los clientes pueden rellenar determinados productos de limpieza de la marca Ecover, como lavavajillas o detergentes, empleando botellas que se pueden utilizar más de 50 veces.

La cadena explica que este proyecto, que se extenderá a otras 19 tiendas de la cadena hasta finales de 2020, permitirá ahorrar más de un millón de toneladas de plástico al año. “El envase rellenable muestra cómo un pequeño cambio puede hacer una gran diferencia”, remarca Sainsbury’s, que espera recibir comentarios sobre esta prueba con miras a ampliarla a todo el país en caso de éxito.

Por su parte, el director global de Innovación a Largo Plazo en Ecover, Tom Domen, considera que, “como fabricantes, necesitamos repensar por completo el plástico, es decir, como lo elaboramos, usamos, reutilizamos y reciclamos. Queremos desafiar la idea del envase de un solo uso y nuestra cultura del desperdicio”.

Otras cadenas británicas también están testando nuevas opciones de rellenado de productos. Waitrose comenzó a probar su nuevo concepto 'Unpacked' en su tienda de Oxford en junio del año pasado, mientras que Asda espera iniciar en mayo un proyecto piloto de refill para sus propios productos de alimentación y de las principales marcas, en lo que será su 'primera tienda de la sostenibilidad'.