Euros

infoRETAIL.- El puesto de Retail Country Manager será el más cotizado del sector en 2020, mientras que el E-Commerce Manager será el perfil que más se demandará, según la decimoquinta edición del ‘Informe Los + Buscados’ de la consultora Spring Professional.

Con una retribución media superior a los 130.000 euros brutos anuales más un porcentaje de salario variable, el Country Manager tiene como labor principal definir cómo se va a vender un producto en un país objetivo, así como ejercer de representante de la compañía en el extranjero. Es por ello que los principales demandantes de este perfil son los retailers en proceso de expansión internacional.

Las empresas tienden cada vez más a la deslocalización y a dirigir sus estrategias hacia el exterior. Contar con un equipo que conozca a fondo los mercados locales a los que la organización se dirige es clave para que pueda establecerse allí con éxito. “Es por ello por lo que la figura del Country Manager cobra especial importancia”, comentan desde la consultora.

El cargo de Country Manager cuenta con una retribución media superior a los 130.000 euros brutos anuales más un porcentaje de salario variable

Los candidatos más adecuados para ocupar estos puestos son aquellos con formación universitaria en marketing, ventas, empresariales o similar, y que cuenten con un MBA, siendo la experiencia media de entre ocho y diez años. En cuanto a las aptitudes requeridas, se encuentran las habilidades comunicativas y de gestión de personas, así como las dotes analíticas y organizativas, y agilidad en la toma de decisiones.

Por otro lado, el puesto más buscado por los retailers para este año es el E-Commerce Manager, ya que son muchas las empresas que se decantan por la venta en internet o quieren complementar sus estrategias fuera de la red tradicional.

Los candidatos que mejor encajan son aquellos que, aparte de una formación universitaria ligada al marketing, empresariales o similar, presentan una formación complementaria, como másteres o certificaciones relacionadas con el comercio electrónico.

La media de experiencia solicitada suele situarse a partir de los tres o cuatro años para perfiles junior y a partir de cinco años de experiencia específica para los perfiles senior. Un E-Commerce Manager con esta experiencia puede percibir una retribución media de entre 40.000 y 48.000 euros brutos al año. Para perfiles senior la retribución puede sobrepasar con facilidad los 80.000 euros.

Las aptitudes demandadas para este puesto consisten en buenas cualidades comunicativas, habilidad para la gestión de equipos y capacidad analítica y visión estratégica pues será el puente entre la venta tradicional y la online.

Evolución en los últimos 15 años
En cuanto a la evolución de los perfiles más buscados en los últimos 15 años, Spring Professional explica que una quincena atrás, los profesionales que se demandaban en el retail eran especialistas en ventas, perfiles eminentemente comerciales que se encargasen de gestionar el marketing en el punto de venta, las mejores relaciones con los canales de distribución y buscaban persuadir al cliente final en el momento de decidir la compra.

En los últimos años, estos perfiles se han especializado en nuevas técnicas que se centran también en el mundo online: primero fueron especialistas SEO/SEM, responsables de marketing digital, community managers y customer experience managers.

Y en el último lustro se ha dado un paso más buscando perfiles completamente digitales especializados solo en la estrategia comercial digital o en el comercio electrónico, no como un complemento a la estrategia comercial de la compañía, sino como una parte más de esta o, incluso en algunos casos, como la parte que lidera esa estrategia.