Adriana Domínguez, de Adolfo Domínguez

infoRETAIL.- "2020 está siendo un paréntesis en la evolución de la compañía". Así se ha referido al año en curso el director general de Adolfo Domínguez, Antonio Puente, debido al "fuerte" impacto causado por la crisis del Covid-19, que ha provocado el cierre temporal de la mayor parte de las 390 tiendas en 22 países durante el primer trimestre del año fiscal.

El directivo ha participado en la Junta de Accionistas de la compañía, donde se ha anticipado que este año será "anómalo" a causa de la pandemia. Asimismo, el encuentro ha servido para aprobar las cuentas y la gestión del último ejercicio (de marzo de 2019 a febrero de 2020) y para que la nueva presidenta ejecutiva del grupo, Adriana Domínguez (en la imagen), detallara los resultados del plan de revitalización de la entidad.

Este proyecto ha permitido incrementar la facturación total hasta los 115 millones de euros desde el ejercicio 2015/16, un 8,7% más y con un crecimiento del 30% en ventas comparables con 154 tiendas menos. La gestión ha elevado el resultado operativo (ebitda) de la compañía hasta los 2,2 millones de euros, frente a las pérdidas de 17,8 millones que presentaba hace cuatro ejercicios.

"Ha sido un esfuerzo de gestión, de reconversión y de revolución sostenido y sostenible, porque lo hemos realizado sin endeudamiento ni capital ajeno", ha destacado Adriana Domínguez. El proyecto se ha basado en reposicionar tiendas (84 aperturas entre 2015/16 y 2019/20) y cerrar las tiendas no rentables. El plan de rentabilidad incluye asimismo una importante inversión en internet, que ha permitido aumentar las ventas online un 158%.

La presidenta ejecutiva también ha explicado el modelo de rejuvenecimiento del perfil de clientes, un avance muy ligado a la potenciación del e-commerce y a los valores de la marca. En el último ejercicio, la firma de moda de autor ha incrementado en un 40% la base de nuevos clientes nacidos después de 1975 y ha duplicado los clientes de 18 a 34 años.

Nueva vicepresidenta
Por otro lado, el Consejo de Administración de la compañía ha decidido nombrar a la consejera independiente Maite Aranzábal como nueva vicepresidenta y consejera coordinadora. La renovación se produce al concluir el mandato de cuatro años del catedrático de Economía Luis Caramés, quien ha ejercido en este tiempo como vicepresidente.

El máximo órgano de gestión de la compañía reduce de ocho a siete sus miembros, con Adriana Domínguez como presidenta ejecutiva, Maite Aranzábal como vicepresidenta y consejera coordinadora. Tres de los consejeros son independientes, tres dominicales y una consejera ejecutiva. 

El consejero independiente José Luis Temes ha sido nombrado presidente de la comisión de Auditoría, en la que se incorpora Maite Aranzábal, quien preside la comisión de Nombramientos y Retribuciones. La consejera dominical Valeria Domínguez entra a formar parte de la comisión de Nombramientos y Retribuciones.

Maite Aranzábal Harreguy (Donostia San Sebastián,1963) es economista y experta en gestión del sector moda. Pertenece, como independiente, al consejo de administración del grupo Adolfo Domínguez desde 2017. En la actualidad es también consejera independiente y presidenta de la comisión de gobierno corporativo del grupo financiero Credicorp de Perú, así como consejera del Banco de Crédito de Perú (BCP), el mayor banco privado del país.

Con casi tres décadas como profesional del sector textil, actualmente compatibiliza su rol como CEO de la consultora Alir Fashion Retail con su puesto como profesora de Márketing en IE Business School de Madrid. Ocupó durante más de diez años diversos puestos de responsabilidad en el grupo Cortefiel, donde fue responsable de la marca Springfield como directora general adjunta. Anteriormente trabajó como consultora estratégica en
Mckinsey & Co y en fusiones y adquisiciones en Goldman Sachs.

Aranzábal es licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales, ICADE E-2, por la Universidad Pontificia de Comillas (España) y MBA por la Wharton Graduate School of Business (Universidad de Pensilvania, EEUU), así como certificada en gobierno corporativo por el IC-A.