Consum analiza el papel de la mujer en retail

infoRETAIL.- “Las políticas de igualdad avanzan lentas, pero avanzan que es lo importante, y más en el caso de Consum, que siempre ha intentado ser pionera en estas medidas”, ha afirmado la ejecutiva de Comunicación Interna y Atención Social de Consum, Guillermina Cano (cuarta en la foto, desde la izquierda), durante el octavo encuentro #DecirHaciendo, al que ha asistido infoRETAIL de manera telemática. 

“No se trata de estigmatizar a nadie, sino de apostar por una diversidad enriquecedora”, ha agregado Cano, quien ha participado en el evento junto a otras tres compañeras suyas de Consum: la directora de la Oficina de Transformación Digital, María Jesús Márquez (primera a la izquierda en la foto); la directora del supermercado de Godella, María Vilaplana (segunda en la foto); y la preparadora en la plataforma de congelados de Quart de Poblet, Isabel Moya (tercera). 

Las cuatro participantes han dado su opinión sobre el papel que desarrolla la mujer actualmente tanto en la distribución alimentaria, sector en el que según Asedas se está impulsando la equidad y la conciliación de manera generalizada, como en Consum en particular. 

Márquez, que ha recordado sus inicios en la cooperativa hace 35 años como preparadora de pedidos en el almacén de Silla, ha resaltado que en aquella época sólo había dos mujeres en la nave logística, pero ahora, en cambio, la directora de Logística de Consum es mujer [Lourdes Brugera] y el 25% de los integrantes del departamento de TIC es mujer. 

“A medida que vas escalando en puestos de responsabilidad, el hecho de estar en entornos que puedan parecer más hostiles, aunque realmente no lo sean, te da fuerza y te ayuda a reafianzarte y saber que estás ahí por tus capacidades, independientemente de que seas hombre o mujer”, ha resaltado la directiva. 

Tiendas dirigidas por mujeres
Por su parte, María Vilaplana, que dirige un punto de venta que emplea a 60 personas, ha subrayado que “lo más importante de mi trabajo es gestionar a las personas y saber entenderlas”. Y ha añadido: “Desde Consum se impulsa mucho el liderazgo y el empatizar con las personas, dando siempre las mismas oportunidades a todos, sean hombre o mujer”. El 62% de los supermercados de Consum está dirigido por mujeres.

El 72% de la plantilla de Consum está formado por mujeres, que ocupan el 55,3% del total de puestos de responsabilidad de la organización; además, el 65% de las promociones que realizó Consum durante 2022 correspondió a mujeres

Para Isabel Moya, que cambió hace siete años su trabajo en una tienda de ropa para ser preparadora en el almacén de congelados, lo más relevante es que “nunca me he sentido desplazada por ser mujer, ya que, en mi trabajo, somos igual de válidos tanto los hombres como las mujeres, y así nos lo hacen sentir”. El 28% de los puestos de trabajo en las plataformas logísticas de Consum está ocupado por mujeres. 

Guillermina Cano ha concretado que Consum se encuentra inmersa actualmente en su cuarto Plan de Igualdad, correspondiente al periodo 2022-2025: “Desde que empezó este plan, en 2009, siempre quiere ir un paso por delante, con el objetivo de garantizar en todos los ámbitos de la organización la igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres, generando un entorno libre de discriminaciones, esencialmente, por razón de género”. 

“Aunque las mujeres se están consolidando cada vez más en los puestos de mando, todavía existe una brecha en la remuneración media de hombres y mujeres”, ha lamentado Cano, para quien “las medidas ya implantadas en el nuevo Plan de Igualdad tendrán mayores efectos a largo plazo”.

El 72% de la plantilla de Consum está formado por mujeres, que ocupan el 55,3% del total de puestos de responsabilidad de la organización (cargos de directora, ejecutiva, jefa de área y de unidad). Asimismo, el 65% de las promociones que realizó Consum durante 2022 correspondió a mujeres; en concreto, de los 506 trabajadores que asumieron una responsabilidad superior, 328 fueron mujeres y 178 hombres.