Pago online

infoRETAIL.- La pandemia ha transformado los hábitos de compras realizadas en España. Así lo confirman las cifras recogidas de los pagos realizados a través de Oney, quien ha realizado un análisis comparativo entre el formato de compras realizadas en enero de 2020, cuando España aún no presentaba casos por covid-19, con respecto al mismo periodo de 2021.

Las cifras confirman, en primer lugar, la tendencia creciente del pago aplazado, que ha crecido durante este periodo un 55%, lo que acerca un poco más al retail español a las cifras que esta modalidad de compra tiene en países del centro de Europa donde ya supone entre un 6% y un 10% de los pagos totales en comercios, frente a algo menos del 1% en España.

“La evolución de la fórmula del pago aplazado en comercios ya venía experimentando una tendencia creciente en España desde 2018, aunque a un ritmo inferior que otros países. Pero, sin duda, el año 2020 y el impacto de la crisis sanitaria sobre los hábitos de compra de los consumidores ha acelerado el proceso”, señala el director de Pago Aplazado de Oney en España, Santiago Caballero.

Caballero: “La evolución de la fórmula del pago aplazado en comercios ya venía experimentando una tendencia creciente en España desde 2018, aunque a un ritmo inferior que otros países. Pero, sin duda, el año 2020 ha acelerado el proceso”

Además, las compras online han crecido un 19% en comparación con el periodo anterior, alcanzado ya el 88% del total de compras realizadas a través de Oney. “Si bien el periodo de confinamiento supuso un punto de inflexión sin precedentes para el incremento de las compras online, detectamos con estos nuevos datos la plena consolidación de esa tendencia”, explica Caballero.

De hecho, los datos analizados por Oney muestran también un incremento del número de clientes entre ambos periodos en más de un 20%, un indicador de que nuevos compradores se están sumando a esta tendencia de pago. El análisis de las transacciones realizadas a través de Oney muestra que los plazos de compra preferidos por los consumidores en España son de tres, cuatro y seis meses.

Por otro lado, la mayor demanda en los datos analizados del pasado mes de enero ha estado en los establecimientos relacionados con el deporte y el fitness, como Decathlon, y los de tecnología, como Cecotec, Backmarket, Samsung o Worten. Estos datos ratifican el auge de estos sectores desde que se inició la pandemia y consolidan esta tendencia surgida durante el periodo de confinamiento.