Lineal de supermercado con productos de marcas

infoRETAIL.- La marca del distribuidor (MDD) mantiene una posición de fuerza en el conjunto del retail alimentario europeo. Así lo demuestra que su cuota de mercado en volumen durante 2020 se haya mantenido por encima del 30% en 18 de 20 países de la Unión Europea, analizados por Nielsen para el ‘Anuario Internacional’ de la PLMA. 

De hecho, la marca propia ha alcanzado una cuota de mercado superior al 40% en casi la mitad de los países analizados. Las tres categorías que han registrado un mayor crecimiento para la MDD en este periodo son: frescos y congelados, lácteos, y salud y belleza.

España es, junto a Suiza, el país donde la marca propia cuenta con una mayor cuota de mercado, con aproximadamente el 50%. Esto es, casi la mitad de los productos vendidos corresponde a enseñas del distribuidor.

En el caso de Alemania y Reino Unido, los mercados minoristas más grandes de Europa, la cuota de la MDD se ha mantenido muy por encima del 40%, “con una posición sólida”, tal y como aseguran desde la PLMA.

Por su parte, en Francia ha experimentado un crecimiento significativo de siete puntos porcentuales hasta alcanzar el 38,5% de cuota de mercado, gracias a la inclusión de las ventas de tiendas de descuento, tiendas de proximidad y drives en el recuento de Nielsen por primera vez.

En Bélgica, el market share de la marca propia ha sufrido una ligera disminución como consecuencia de la caída en las ventas de confitería y snacks, mientras que en Países Bajos ha registrado una leve mejoría hasta concentrar el 37,1% del mercado.

En Italia, la marca del retailer ha mantenido una tendencia alcista durante 2020, acumulando una cuota del 22,6%. Finalmente, Portugal ha logrado el mayor crecimiento de cuota para la MDD, alcanzando el 45% de las ventas de la distribución alimentaria, completando una subida de casi cinco puntos desde 2016.

Centroeuropa y Escandinavia
En Europa Central y del Este, destacan países como Austria, donde la cuota de mercado de la marca propia supera el 40%; y Polonia, República Checa y Eslovaquia, con más del 30%. El mayor aumento en 2020 se ha registrado en Hungría (+1,4%), hasta concentrar el 36,2%.

En el caso de Escandinavia, Suecia ha liderado el crecimiento de la MDD, cuya cuota de mercado ha crecido un punto hasta llegar al 34% del total, Por su parte, Finlandia se ha mantenidoo por encima del 30%.

“La MDD ha logrado mantener una posición sólida, incluso en los mercados más saturados, y refleja que las marcas de los distribuidores siguen siendo una opción principal en la mente de los consumidores. En muchos países, los consumidores continúan prefiriendo las marcas del distribuidor a las marcas líderes”, explica la presidenta de la PLMa, Peggy Davies.