Gran consumo crece un 5,6%

infoRETAIL.- El mercado de gran consumo en España ha registrado un crecimiento del 5,6% en valor durante el primer semestre de 2025, impulsado por un comportamiento positivo de la demanda en volumen y una evolución moderada de los precios. Así lo recoge el barómetro mensual de Circana, que analiza los principales indicadores del sector.

La categoría de frutas lidera la contribución al crecimiento en valor, con un 13,4% del total, seguida de huevos, productos IV-V gama y quesos. Todas ellas se ven favorecidas por el aumento del consumo de opciones saludables y convenientes.

En el mes de junio, el mercado de gran consumo ha registrado un crecimiento interanual en valor del 5,1%, impulsado por un aumento del 2,4% en la demanda y una subida de precios del 2,7%. Este crecimiento se produce en un contexto de repunte del IPC general, que ha subido al 2,3%, debido principalmente al encarecimiento de los carburantes y de los alimentos. En concreto, el IPC de alimentación y bebidas no alcohólicas ha alcanzado el 2,5%, cinco décimas por encima del mes anterior.

Por departamentos, los frescos han registrado la mayor subida de precios (+7,3%), con alzas destacadas en frutas (+14,7%), mariscos (+7,4%), hortalizas y carne (+6,3%), charcutería (+5,5%), quesos (+5,3%) y pescado (+2,5%). Dentro de la categoría de frutas, se observan aumentos superiores al 20% en productos como limón (+36%), melón (+27%), sandía y melocotón (+24%). Por el contrario, perfumería e higiene es el único departamento que registra una bajada de precios (-2,7%) y droguería y limpieza se mantiene estable.

En cuanto a volumen, la demanda en junio ha crecido un 2,4%, con un comportamiento positivo generalizado salvo en frescos, que se mantiene estable. Destaca el crecimiento de bebidas (+5,4%), con subidas destacadas en aguas (+15%), refrescos (+11%) y cervezas (+8%). En alimentación, las secciones de congelados (+8,5%), huevos (+7,5%) y productos IV-V gama (+6,7%) muestran también una evolución favorable.

En este sentido, el comportamiento positivo registrado en junio contribuye a consolidar la senda de crecimiento del consumo en lo que va de 2025. En los últimos doce meses, el mercado de gran consumo ha aumentado un 4,4% en valor, impulsado principalmente por un alza del 3,1% en volumen. Entre los departamentos con mejor evolución destacan perfumería e higiene (+5,1%), donde sobresalen las categorías de parafarmacia (+27,9%) y productos solares (+9,3%). Droguería y limpieza también muestra una evolución favorable (+4%), especialmente en productos destinados al cuidado de la ropa (+6,7%). En términos de precios, el crecimiento se mantiene moderado (+1,3%), con reducciones en perfumería e higiene (-1,9%) y droguería y limpieza (-0,4%).

Por canales, el comercio online (+16,1%) y el supermercado grande (+6,2%) muestran la mejor evolución en volumen. El hipermercado es el único formato con tendencia negativa (-1,2%).