El comercio de proximidad estalla contra Díaz

infoRETAIL.- La Confederación Española de Comercio (CEC) ha manifestado su “absoluto rechazo” y “malestar” ante la propuesta de la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, de pactar con los grandes grupos de distribución la congelación de precios de una cesta básica de alimentos, al considerarla una amenaza para miles de comercios.

“De salir adelante, esta iniciativa atentaría directamente contra el comercio de proximidad al ejercer un efecto llamada sobre las personas consumidoras para comprar en las grandes cadenas en detrimento del comercio de proximidad que no puede competir en márgenes ni asumir los costes”, señala la organización.

Además, la CEC recuerda que este anuncio llega en un momento “especialmente complicado” para el comercio de proximidad, que viene soportando durante meses el “desorbitado” aumento de sus costes fijos (costes energéticos, alquileres, etc.) y de sus costes variables ante el alza del precio de los productos. 

CEC: “Un acuerdo con las grandes distribuidoras supondría para los formatos más pequeños una pérdida de empleo enorme”

“Respetamos la competencia y libre mercado, pero entendemos que un acuerdo con las grandes distribuidoras supondría para los formatos más pequeños una pérdida de empleo enorme y pondría en riesgo la continuidad de miles de comercios”, apunta la confederación en un comunicado, que sostiene que hay otras fórmulas que pueden conseguir “el mismo fin sin dañar de forma grave” al comercio de proximidad.

“Somos ante todo empresas familiares por lo que somos conocedoras de primera mano de la difícil situación que atraviesan muchos hogares españoles”, señala el presidente de CEC, Rafael Torres. “Por eso llevamos rebajando márgenes y conteniendo precios desde hace meses, pero la solución para ayudar al consumidor (fin con el que nos mostramos totalmente comprometidos) no debe pasar en ningún caso por una medida que perjudique directamente al comercio de proximidad”, añade.

Asimismo, la CEC considera “incompresible” que no haya sido convocada para abordar una propuesta de esta naturaleza y relevancia, en su papel de máximo representante a nivel nacional del comercio de proximidad, uno de los principales sectores afectados. Por ello, ha solicitado a Yolanda Díaz ser convocada a la reunión prevista para el lunes por la mañana con las principales asociaciones de la gran distribución.

Reacciones de Planas y Garamendi
Pero la de la CEC no ha sido la única reacción a la propuesta de Yolanda Díaz en las últimas horas. El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), Luis Planas, ha pedido “responsabilidad” a toda la cadena agroalimentaria y especialmente a la distribución, que tiene que adoptar "decisiones empresariales autónomas".

“Evidentemente nadie tiene en su mano, ni desde un punto de vista del sentido común, ni desde un punto de vista de la ley, la posibilidad de fijar precios o indicarle precios a la distribución. Es una cuestión que tiene que hacerse de acuerdo con las reglas del funcionamiento de la sociedad de nuestro mercado y de las reglas de la propia Unión Europea”, ha afirmado Planas en declaraciones a Aragón TV recogidas por Europa Press.

Por otro lado, el presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi, ha acusado a la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, de “planificación soviética” por querer negociar para regular los precios de algunos productos de alimentación.

Durante su intervención en una sesión de Foros de La Vanguardia celebrada este jueves, Garamendi ha defendido que la española es “una economía libre de mercado”, y ha criticado a Díaz por querer intervenir en los precios de consumo.