Bodega de whisky DYC en Segovia

infoRETAIL.- El próximo año se celebrará el sexagésimo aniversario de la comercialización de la primera botella DYC en el mercado español. La compañía Destilerías y Crianzas de Whisky (DYC) fue fundada por Nicomedes García en 1959 en Palazuelos de Eresma (Segovia), pero no pudo vender la primera botella hasta 1963 ya que la legislación española obligaba a un periodo de envejecimiento mínimo de tres años. 

La inversión inicial realizada por el fundador fue de 55 millones de pesetas, aunque en 1963 DYC ya generó unos beneficios de 33 millones de euros. En 1992, la familia García se desvinculó de DYC, marca que desde 2014 pertenece a Beam Suntory. Actualmente, DYC emplea a 160 personas, repartidas entre la destilería de Palazuelos, la embotelladora de Valverde del Majano (Segovia) y las diversas áreas de negocio, como Marketing y comercial.

El objetivo fundacional de Nicomedes García era acercar el whisky a todos los hogares españoles. Con el paso de los años, DYC ha ido aumentando su cuota de penetración en el país y conquistando a nuevos consumidores, gracias, entre otros factores, al lanzamiento de su colección Maestros Destiladores, iniciada en 2017. La nueva colección de DYC cuenta con las referencias limitadas de 12 años (lanzada en 2017), 15 años (2019), Doble Roble (2020) y 20 años (presentada en marzo de 2022 y que consta de una edición compuesta únicamente por 71 botellas). 

Y para seguir acercando el whisky a los españoles, DYC lanza una nueva entrega de su campaña #OrgullososDeLoQueSomos, presentada el pasado año. “Desde DYC buscamos acercar el mundo del whisky a los consumidores y hacerles partícipes de la calidad y la materia prima que hay detrás de nuestros productos; por ello, ahora queremos brindarles la oportunidad de conocer nuestra destilería con una experiencia única que nos gustaría que fuera inolvidable”, señala Hugo Mallo, portavoz de DYC. 

La destilería de DYC se encuentra en el Palacio del Molino del Arco, un edificio del siglo XV. Ubicada a 1.036 metros de altura, es la destilería a mayor altitud del mundo y de las pocas que tiene todo el proceso de producción en la misma planta. Además, también dispone de planta de cogeneración de energía eléctrica y térmica. 

La experiencia que propone DYC a sus visitantes se compone de un recorrido sensorial, de aproximadamente dos horas, que se realiza en grupos reducidos por ocho salas distintas, incluyendo la visita a la primera bodega original de la destilería. La visita concluye con una cata organoléptica de las especialidades DYC Pure Malt, DYC 8 y DYC 15 y un maridaje con queso y chocolate.