DIA factura un 4,2% menos en España

infoRETAIL.- Grupo DIA ha facturado 1.000 millones de euros en España durante el primer trimestre del año, lo que representa un descenso del 4,2% en comparación con el mismo periodo del ejercicio pasado, según el avance de ventas presentado por la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). En términos comparable, la caída interanual se cifra en el 1,8%.

Desde el minorista argumentan que esta reducción de las ventas netas se ve afectada por una disminución de la red de tiendas del 4,6% respecto a finales de marzo de 2021, tal y como recuerdan desde el propio minorista.

Además, DIA explica que los primeros meses del año 2022 continúan presentando una comparativa compleja de equiparar respecto al primer trimestre 2021 marcado aún por las restricciones de movilidad por covid-19 en algunas regiones de España y que se verá normalizada a partir del segundo trimestre del año.

En el conjunto del grupo, las ventas netas han crecido un 3,1% en el primer trimestre, hasta los 1.620 millones de euros

La ejecución de las distintas iniciativas estratégicas sigue su curso, en línea con los planes de la compañía, con más de 1.073 tiendas de la red de España actualmente operando bajo el nuevo modelo de tienda.

Todo ello acompañado por el éxito del nuevo modelo de franquicia que va ganando peso sobre la venta neta en España, alcanzando el 41,2% sobre la venta total en tienda (35,3% en el mismo periodo 2021).

En el conjunto del grupo, las ventas han totalizado 1.620 millones de euros entre enero y marzo, lo que representa una subida del 3,1%. Este resultado viene impulsado, principalmente, por la evolución en Brasil y Argentina, cuyos negocios han sumado 197,4 millones (+9,8%) y 286,2 millones de euros (+45%), respectivamente. En valores like-for-like, las ventas en Brasil han crecido un 4,2%, mientras que en Argentina lo han hecho un 2,2%. 

Las ventas netas en Argentina siguen presentando un comportamiento excepcional impulsado por una inflación superior a la devaluación de la moneda, que ha ascendido al 13%. Brasil sin embargo se ha visto beneficiada por una revaluación del real brasileño del 13% respecto al mismo periodo de 2021.

En Portugal, por el contrario, la facturación ha caído un 9,2% interanual, quedándose en 136,2 millones de euros, que en valores comparables supone un descenso del 6,8%. En este caso, el negocio también se ha visto afectado por la reducción del parque comercial en el último año, que se cifra en un 9,8%.

Impacto de la incertidumbre
En palabras del presidente ejecutivo, Stephan DuCharme, “seguimos avanzando en la implantación de nuestro nuevo modelo de tienda, con 1.073 tiendas operando bajo el nuevo modelo en España, 112 en Portugal y 278 en Argentina, donde los resultados positivos están demostrando ser sostenibles en el tiempo. En Brasil seguimos trabajando en los test de tiendas piloto. En el primer trimestre hemos incrementado un 3,8% la frecuencia de visita de nuestros clientes a tienda a nivel grupo (frente a un 4,6% de reducción de la cesta media)”.

El directivo también se ha referido a la actual coyuntura de inflación y crisis internacional: “La incertidumbre que vivimos en términos geopolíticos y macroeconómicos se ve trasladada a nuestra actividad en forma de subida del precio de los carburantes, la energía y las materias primas que está afectando a toda la cadena de valor”. 

“Desde el Grupo DIA creemos que los desafíos que presenta nuestro entorno actual suponen una oportunidad para que nuestra propuesta de cercanía y sueño compartido de liderar la tienda de barrio allí donde operamos sea más relevante que nunca, ofreciendo nuestra propuesta de valor que satisface las necesidades locales de nuestros clientes a través de una experiencia de compra más fácil y con una marca propia de alta relación calidad – precio”, añade.