Tienda DIA

infoRETAIL.- DIA ha facturado en España 1.060 millones de euros durante el primer trimestre de 2020, frente a los 1.040 millones del mismo periodo del año 2019, lo que se traduce en un incremento del 1,9%, pese a una reducción del 11,2% de la red de tiendas, como consecuencia de los cierres de aquellas que se encontraban en localizaciones no estratégicas y/o con bajo rendimiento, según ha avanzado la compañía en un comunicado.

Teniendo en cuenta las ventas like-for-like, el incremento ha sido del 7,8%. En este sentido, la cadena de supermercados ha conseguido en el país unas ventas comparables positivas en febrero por primera vez en tres años confirmando el avance inicial del proceso de transformación que incluye la mejora del surtido, un modelo de franquicia actualizado y la mejora en toda la cadena de suministro y red de tiendas.

Asimismo, la compañía ha experimentado un aumento “significativo” en las ventas netas del país en marzo por el Covid-19, como consecuencia de las compras de almacenamiento previas al confinamiento, así como al incremento de las compras durante el confinamiento por el mayor consumo de comida en los hogares, en detrimento de otros canales.

Asimismo, se ha ampliado el canal online para satisfacer la demanda de los clientes, reforzando el personal con 1.000 contrataciones y transformando ocho tiendas para la preparación de pedidos online, llegando así a más clientes en alrededor de 500 poblaciones.

Ventas globales
A nivel global, la compañía ha facturado 1.696 millones de euros durante los primeros tres meses del año, lo que significa una caída del 2,1% con respecto al mismo periodo del año anterior, aunque un incremento del 2,6% en términos comprables.

A nivel global, DIA ha facturado 1.696 millones de euros durante los primeros tres meses del año, lo que significa una caída del 2,1%, pero un incremento del 2,6% en términos comparables

En Brasil, la facturación ha sido de 251 millones de euros, un 23,1% menos que hace un año, resultados que se han visto afectados por cierres de tiendas en localizaciones no estratégicas para la compañía y un efecto negativo de divisa en el período del 13,1%. Por su parte, en Argentina (236 millones de euros) y en Portugal (149 millones de euros) las ventas han crecido un 5,6% y un 4,3%, respectivamente.

La compañía ha cerrado el primer trimestre del año con un total de 6.506 tiendas, frente a las 7.367 del mismo periodo del año 2019, lo que supone un descenso del 11,7%.

Impacto del Covid-19
La respuesta de DIA ante una situación sin precedentes causada por la crisis Covid-19 ha sido “rápida y efectiva” asegurando la apertura y el abastecimiento adecuado de sus tiendas, así como el buen funcionamiento de la cadena de suministro junto con la adecuada protección de empleados y clientes, según ha informado la compañía.

Asimismo, ha recordado que la continuidad del negocio ha sido posible gracias al compromiso y dedicación de todos los empleados y franquiciados del grupo, por lo que su esfuerzo ha sido reconocido con el pago de un bonus a sus empleados.

Desde el inicio de la pandemia, la cadena ha realizado diferentes iniciativas sociales que incluyen donaciones a instituciones nacionales y locales en todos los mercados en lo que DIA está presente. En este sentido, y como continuación de las medidas puestas en marcha como respuesta al Covid-19, DIA está trabajando en un nuevo programa de amplio alcance de apoyo a la sociedad y a aquellos colectivos más vulnerables a largo plazo.