El negocio online, motor de Inditex

infoRETAIL.- “Hemos considerado que este ejercicio era el más oportuno para descifrar, por primera vez, datos de nuestras ventas online, por la relevancia que está teniendo en nuestra compañía”, ha apuntado el presidente de Inditex, Pablo Isla, durante la presentación de resultados de la compañía, donde ha revelado que el negocio online supone el 10% del total de la facturación del grupo y el 12% de los mercados en los que la tienda online está implementada, con un crecimiento del 41% en el último periodo.

“Desde 2012 empezamos a trabajar para preparar a la compañía para el futuro. Pusimos en marcha una serie de iniciativas muy relevantes, que tienen que ver con el enfoque integrado con las tiendas online, tema que para nosotros siempre ha sido clave”, ha señalado Pablo Isla, recalcando que “estamos preparados para enfrentar el futuro con éxito y continuar creciendo en el nuevo entorno donde nos movemos”.

En este sentido, el presidente de la compañía ha ahondado en los puntos claves del éxito de esa integración llevada a cabo. Isla ha explicado la importancia de la incorporación del sistema RFID, que ha permitido no solo optar por la entrega y devolución en tienda, sino la plena integración del stock, es decir, no solo ofrecer el stock de las tiendas online, también poder ofrecer las referencias que hay en las tiendas. “Nos ayuda también en la calidad de servicio”, ha señalado.

Otra de las estrategias de la compañía para desarrollar este proceso ha sido la integración de la superficie comercial, un plan “muy ambicioso” de ampliación y reforma de las tiendas pequeñas más relevantes. “Hemos optimizado el 80% de nuestra superficie comercial en el mundo”, ha informado.

“La venta online no diluye el beneficio, no tiene márgenes inferiores a lo que es la actividad del grupo. Si excluimos el impacto divisa no habría ninguna caída de márgenes”, ha concluido Pablo Isla, ante la posibilidad de que el potencial de la venta online sea el motivo de este caída.

“Hemos optimizado el 80% de nuestra superficie comercial en el mundo”, asegura el presidente de Inditex

Sin embargo, a los mercados no les ha sentado muy bien esta presentación de resultados, pues sus acciones, que iniciaron la sesión con un avance del 1,1%, hasta los 24,5 euros por título, pasaron rápidamente a los descensos apenas un cuarto de hora después de la apertura. En concreto, a las 9:18 horas las acciones del grupo textil lideraban las caídas del Ibex al retroceder un 5%, hasta los 23,03 euros por título.

Ante este descenso, Isla ha expresado “el máximo respeto" a las decisiones de los inversores en lo que consideran que deben ser el precio. "Nosotros le vemos a la empresa un claro potencial de crecimiento basado en este enfoque integrado de online. Vemos recorrido en todos los mercados y estamos seguros de que es el enfoque adecuado", ha aseverado.

“En Inditex empezamos a trabajar para preparar a la compañía con una serie de iniciativas relevantes, siempre con una visión de medio largo plazo. El enfoque online es una realidad desde todos los puntos de vista", ha concluido el ejecutivo.