Frutas y verduras

infoRETAIL.- La industria de alimentación y bebidas registró datos positivos en producción, empleo y exportaciones en 2019, pero este año va a sufrir el impacto de la crisis económica global generada por el Covid-19. Así se ha puesto de manifiesto esta mañana durante la presentación del 'Informe Económico de la Industria de Alimentación y Bebidas 2019' de FIAB en el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), al que ha asistido infoRETAIL.

En concreto, la producción del sector alcanzó los 119.224 millones de euros el año pasado, lo que representa un incremento del 2% respecto al año pasado, y aportando el 2% del PIB. Asimismo, el valor añadido repuntó un 2,2% interanual, hasta alcanzar los 26.425 millones de euros, con una aportación a los ingresos públicos de 36.667 millones.

"El sector agroalimentario es estratégico para nuestra economía, que crea riqueza en ciudades y medios rurales", ha destacado el secretario general de Agricultura y Alimentación del MAPA, Fernando Miranda, quien recuerda que también ofrece una balanza comercial "diversificada y resiliente".

En cuanto al empleo, en 2019 el sector alcanzó un total de 436.700 afiliados (+2,5%), generando datos positivos por sexto año consecutivo. La tasa de empleo femenino alcanzó el 36%, con un récord en puestos de investigación ya que el 52% de los puestos en I+D+i en el sector son mujeres.

El tejido empresarial está compuesto por más de 30.730 compañías activas, siendo el 82,3% pymes. Destaca la presencia de 786 empresas innovadoras (+9%) y el incremento del 18% en gastos de investigación.

Las exportaciones son otra de las magnitudes que experimentaron un importante crecimiento en 2019, llegando a los 32.363 millones de euros, a pesar de la incertidumbre mundial y las trabas al comercio internacional. La Unión Europea fue el destino del 63,9% de las ventas internacionales de los productos españoles, mientras que el 36,1% restante fue exportado a terceros países.

El director general de FIAB, Mauricio García de Quevedo, asegura que "nuestras exportaciones ya estaban sufriendo con los aranceles de Estados Unidos y la incertidumbre que genera el Brexit, y esta pandemia ha provocado una crisis económica mundial que causa una bajada de la demanda de productos de alta calidad como los españoles".

Recuperación de la actividad exportadora
En este sentido, el secretario general del MAPA ha hecho especial hincapié en la recuperación de la actividad en los mercados exteriores. "La exportación en el ámbito alimentario no es sólo patrimonio de las grandes empresas, sino que son muchas las pymes que participan en esta actividad", ha enfatizado.

Además, ha advertido de que con la crisis del Covid-19 ha surgido una nueva corriente proteccionista. "Cuanto más diversificadas sean las cadenas de suministro para exportaciones e importaciones más resiliente es el sistema", explica Miranda, quien asegura que "no conviene que surjan actitudes proteccionistas y para ello tenemos que hacer hincapié en el mercado único europeo, que supone el 70% de nuestras exportaciones".

Asimismo, lamenta que persisten los aranceles que afectan a productos españoles en Estados Unidos, a lo que se añade la incertidumbre del Brexit: "Las últimas noticias que nos llegan no son muy optimistas, pero mantenemos la voluntad de negociar con las autoridades de Reino Unido", confirma.

Fernando Miranda: "La exportación en el ámbito alimentario no es sólo patrimonio de las grandes empresas"

García de Quevedo también se ha referido a las últimas noticias sobre la posible imposición de aranceles del mercado británico a productos españoles: "De confirmarse, sería desastroso para el sector". No obstante, el director general de FIAB considera que se trata de una "posición de negociación" y apuesta por una postura común comunitaria: "Espero una negociación fuerte como un solo bloque de la UE".

Sobre la relación comercial con Estados Unidos, el directivo se ha mostrado más optimista: "La situación de esta crisis va a cambiar los aranceles de Estados Unidos y puede que se abra una puerta de resolución en el conflicto". En esta línea, ha recordado el impacto que han tenido estos aranceles en la caída de las exportaciones, especialmente, en las categorías de aceite de oliva, aceitunas negras y verdes, quesos y vinos.

"Queremos desescalar la problemática con Estados Unidos", ha comentado Fernando Miranda, quien explica que las autoridades de aquel país han entrado "en modo electoral".

En el lado opuesto se encuentra China, que se está comportando "tremendamente bien", especialmente impulsada por la carne de porcino. "China es un socio con el que estamos trabajando muy bien y esperamos consolidar estas relaciones", remarca Fernando Miranda. Además, García de Quevedo se ha congratulado de que parece que "comienza a reactivarse" este mercado tras superar los peores momentos de la pandemia.