Interior de un supermercado Covirán

infoRETAIL.- Coincidiendo con la celebración, mañana sábado, 3 de diciembre, del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, Covirán ha realizado un balance del esfuerzo de sus socios por facilitar la integración y la igualdad en sus tiendas a las personas afectadas por cualquier tipo de discapacidad.

La presidenta de la cooperativa, Patro Contreras, realiza una valoración “muy positiva” de este proceso: “En los últimos años hemos asistido a la adaptación de nuestras tiendas para atender por igual a todos nuestros clientes y mejorar su calidad de vida, y así lo avalan organizaciones representativas de estos colectivos, como la Fundación ONCE, y los propios clientes, que nos otorgan notas muy altas”, explica.

Una de las áreas más valoradas por estos es el servicio Asiste de los Puntos de Venta Responsable, que ofrece labor asistencial a personas mayores y/o con discapacidades físicas, sensoriales y cognitivas, que es utilizado por más de la mitad de los consumidores que requieren de necesidades específicas a la hora de ser atendidos.

Sus supermercados han cambiado la disposición de los mostradores, vitrinas y góndolas de exposición de productos, y han adaptado la anchura de los pasillos

Asimismo, Covirán ha introducido los criterios Dalco, establecidos por el Organismo de Normalización en España, como un paso más para garantizar que los clientes no encuentran ningún tipo de dificultad externa a su propia capacidad. 

Conjuntamente con estas actuaciones, las tiendas del grupo llevan inmersas durante la última década en un proceso de modernización jalonado por hitos como las primeras certificaciones en accesibilidad universal otorgadas por Aenor a los supermercados La Ilusión (2014) y La Chana (2016).

Entre los principales cambios efectuados en los supermercados del grupo destacan los relativos a la disposición de los mostradores, vitrinas y góndolas de exposición de productos, así como la adaptación la anchura de los pasillos para posibilitar la circulación con sillas de ruedas.

Del mismo modo, Covirán ha incluido cajas de cobro preferentes y adaptadas para discapacitados y un punto de información ‘Te Ayudo’, que permite la aproximación de una silla de ruedas, y colaboran activamente con asociaciones, clubes, etc. para fomentar la empleabilidad y el deporte inclusivo de los afectados por alguna discapacidad.

Actividad en Navarra
Del mismo modo, desde la cooperativa se ha hecho balance de su actividad en Navarra, coincidiendo con la celebración, también mañana, del Día de la Comunidad Foral, donde el volumen obtenido de los acuerdos de colaboración con 93 proveedores locales ha alcanzado los 12 millones de euros en el último ejercicio.

La cooperativa cuenta en Navarra con 69 socios y un total de 74 supermercados en medio centenar de municipios, que suman más de 7.320 metros cuadrados de superficie de sala de ventas y 299 trabajadores.

Además, Covirán dispone de una plataforma logística en la localidad de Aizoáin que ha permitido mejorar los tiempos de reparto a las tiendas, ahorrar costes a los socios y llegar a los municipios dispersos de Navarra.