Ahorro para el consumidor español

infoRETAIL.- La mejora de la calidad institucional en el sector del comercio puede suponer una reducción de hasta 1,7 puntos del IPC, circunstancia que sería especialmente beneficiosa en la actual coyuntura económica, según el informe 'La mejora de la calidad institucional del comercio en España: cuantificación de su impacto económico y social', del Instituto de Estudios Económicos (IEE)

En el estudio, presentado por el presidente y el director general del IEE, Íñigo Fernández de Mesa y Gregorio Izquierdo, respectivamente, se ha detacado la importancia que tiene el sector del comercio en cualquier economía moderna.

Así, el IEE ha querido cuantificar la pérdida de bienestar que supone para la economía española la deficiente calidad institucional en la regulación del comercio, en uno de los sectores donde estos problemas son especialmente relevantes, que se ha estimado en un orden del 0,8% del PIB. En este sentido, la supresión de estas disfunciones podría aumentar la renta familiar por hogar al año en un orden de 470 euros.

Además, esta reducción de costes podría suponer un aumento significativo en la inversión en el sector y un incremento del número de empleos en el sector, que se ha estimado en 88.000 personas. Asimismo, desde el instituto señalan que la calidad institucional no solo mejora la renta de las familias y el desempeño del sector, sino que también se ha estimado que puede suponer un aumento de la recaudación tributaria de 870 millones de euros al año.

Las principales disfunciones encontradas son trámites relativos a la lentitud y dificultad de concesión de licencias, costes operativos, de aprovisionamientos y de gestión, la gestión de residuos, así como el hurto multirreincidente, las consecuencias de los abusos en las prácticas de devoluciones y los problemas que se plantean a raíz de los abusos y el fraude asociado a las reseñas en comercio electrónico. “La mejora de la calidad institucional de la regulación del comercio derivada de la supresión de estas disfunciones citadas puede suponer un ahorro de costes del orden de 8.840 millones de euros”, aseguran desde IEE.