David Sánchez, de Comertia

infoRETAIL.- “Las cuentas están al límite”. Así de rotundo se ha mostrado el presidente de Comertia, David Sánchez (en la imagen), durante la XXI Jornada Retail de la asociación catalana de comercio, en la que ha alertado de que las empresas han resistido “una tormenta casi perfecta” y que el efecto inflación está haciendo que “las ventas se mantengan en valor, pero no en volumen y eso perjudica gravemente al margen”. 

El directivo ha reclamado que la inversión en crecimiento debería estar exenta de impuestos, recordando que “hace muchos años que en Cataluña deberíamos recibir una lluvia de millones en inversiones, pero lo cierto es que las empresas sobre todo hemos pagado una lluvia fría y larga de presión en forma de impuestos y préstamos a medio y largo plazo”.

El presidente de Comertia ha recordado que el sector acumula una década de crisis inmobiliarias, económicas, globales, pandémicas y geopolíticas, así como la presión fiscal, la inseguridad jurídica o la reforma laboral. 

“En Cataluña deberíamos recibir una lluvia de millones en inversiones, sin embargo las empresas hemos pagado una lluvia fría y larga de presión en forma de impuestos y préstamos a medio y largo plazo”

Por ello, ha pedido una regulación justa y coherente del impuesto de sucesiones, repartir “mejor” los Fondos Next Generation y dar una prórroga de estas ayudas durante los próximos años, a la vez que ha reclamado una mayor colaboración público-privada y una reforma de la administración en términos de eficiencia, proximidad, formación, incentivos y mejora continua.

Finalmente, Sánchez ha reivindicado la filosofía del emprendedor, la figura del empresario, del autónomo y del comercio con alma: “Necesitamos en Barcelona recuperar el espíritu eléctrico de la modernidad, aquella Barcelona que todo el mundo quería visitar y en la que todo el mundo quería trabajar, consumir e invertir. La Barcelona que era un polo de atracción económica y social. Recuperemos la Barcelona olímpica, la Barcelona retail friendly y la Barcelona que es capital del comercio y de las empresas y trabajadores con alma. Es nuestro momento”.

Alma del retail catalán
Durante el encuentro, los directivos Anna Sorli (Sorli), Joan Font (Bon Preu) y David Sánchez (Dormity y Comertia) han analizado qué es una empresa con alma y han debatido sobre el liderazgo, la ética, las políticas enfocadas a los trabajadores, la cultura empresarial o el reto de captar y retener talento en la realidad empresarial y el mundo actual. 

El presidente y director general de Bon Preu, Joan Font i Fabregó, ha reclamado que necesitamos buenas empresas para tener “un buen país”, al tiempo que las empresas están obligadas a ser “rendibles y competitivas”.

“Un país moderno no puede tener una administración rígida, debe tener una administración ágil para las empresas y para todo. Hay que pagar impuestos con cierta racionalidad y perspectiva y las empresas debemos ponernos al lado de la gente que busca trabajo”, ha reflexionado.

En este sentido, la administradora de Sorli, Anna Sorli, ha pedido a las administraciones que estén más cerca de las empresas y que faciliten su actividad porque “la empresa es una parte importante de esta sociedad”. 

Por último, el fundador y CEO de Dormity, David Sánchez, ha hecho un llamamiento a la generosidad empresarial y a tener claro los valores de una empresa en el momento de contratar talento.