infoRETAIL.- Coca-Cola ha impulsado la primera edición del proyecto de formación y mentoría Gira, dirigido a mujeres que quieran emplearse o desarrollar una idea de negocio vinculada con el sector de la alimentación y bebidas. De este modo, un total de 4.643 mujeres han participado en sesiones teóricas y en más de 280 talleres prácticos que han llegado a 17 ciudades y 160 pueblos del ámbito rural.

La directora del Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades, Lucía Cerón, ha felicitado a la compañía por poner en marcha esta apuesta por las mujeres, “sin duda ganadora, porque las mujeres están demostrando sobradamente su capacidad y su iniciativa para sacar adelante sus negocios, contribuyendo a la riqueza y al desarrollo de España, a pesar de que afrontan mayores obstáculos que los hombres”.

Por su parte, la presidenta de Coca-Cola European Partners, Sol Daurella, ha destacado que “apostar por la formación es esencial para romper los límites que las sociedades tradicionales impusieron a las mujeres. Si alcanzamos este objetivo, seremos capaces de construir una sociedad mejor, más justa y más desarrollada”.

El programa, que ha recibido un total de 346 proyectos, ha seleccionado diez finalistas que recibirán servicios de incubación y mentoría. De ellos, tres han destacado por su carácter innovador: el proyecto Mercenatura, de Mercedes Rodríguez, Nambroca (Toledo); Lorena Rom, de Lorena Romero (Córdoba); y AguaViento, de Berta Pérez Domínguez, Los Barrios (Cádiz). Los tres recibirán seis meses más de mentoría y un capital de apoyo por valor de 3.000 euros para cada uno de ellos.

El perfil medio de las mujeres que han participado en Gira Mujeres es el de una mujer mayor de 40 años del ámbito rural, con estudios superiores o con Formación Profesional. No obstante, el proyecto ha estado dirigido a todo tipo de mujeres tanto del ámbito rural como urbano, de edades comprendidas entre los 23 y los 60 años.

Además, esta iniciativa ha contado con la colaboración de entidades como Cruz Roja, Fundación Mujeres y Alma Natural, así como la colaboración de la comunidad internacional de emprendedores Impact HUB Madrid y Basurama.