infoRETAIL.-La Administración Estatal de Regulación de Mercado China ha comenzado una investigación sobre el fundador de Alibaba, Jack Ma, por presunto comportamientos monopolísticos, como instar a vendedores a elegir una sola plataforma de ventas entre dos competidores.

El Banco Central Chino y tres instituciones regulatorias van a comenzar conversaciones con Ant Group, la empresa matriz de Alibaba, en los próximos días, con el objetivo de "instar y guiar” para seguir los principios de mercado y basados en la ley e implementar los requisitos referentes a la supervisión financiera.

Tras conocer la apertura de la investigación, Alibaba ha declarado que seguirá operando con total normalidad al tiempo que “cooperará activamente con los reguladores en la investigación”.

Hace unas semanas, Ma criticó a las autoridades chinas en un evento en Shangai en el que aseguró que el sistema regulatorio estaba lastrando la innovación y debía modificarse para poder seguir creciendo.

Una semana después Pekín publicó un borrador de reglas antimonopolio en el entorno online, que afectaba directamente a gigantes del comercio electrónico como Alibaba.