Cataluña en Organic Food Iberia

infoRETAIL.- Organic Food Iberia, la nueva Feria Ecológica Profesional Internacional de la Península Ibérica, que tiene lugar el próximo mes de junio en Feria de Madrid (Ifema), amplía significativamente su red de apoyo “con una de las potencias productivas e industriales del sector a nivel europeo”, según aseguran desde la organización de la feria. Así, Cataluña participará con pabellón propio y decenas de empresas.

La Generalitat Catalana es la tercera autonomía española con mayor presencia de industrias y empresas de transformación dedicadas a la producción ecológica. Los datos que se manejan desde el Ministerio de Agricultura confirman que, a cierre de 2017, más de 1.100 empresas prestan su actividad en este territorio dentro de este sector, confirmándolo como una de las principales potencias exportadoras españolas en ecológico.

Un 15% del total de las industrias de producción ecológica de toda España está en las comarcas catalanas, y las perspectivas de creación de empleo y facturación siguen siendo crecientes. Entre industrias, granjas y explotaciones agrícolas, más de 4.000 operadores se dedican a lo ecológico en Cataluña. Cerca de 90.000 familias viven ya de la producción ecológica en España, de las cuales un porcentaje cada vez mayor está Cataluña.

“Cada año crecemos entre un 10 y un 15%, y las perspectivas son tremendamente positivas”, confirma el presidente del Consell Català de Producció Agrària Ecològica, Daniel Valls. Asimismo, casi el 10% de la superficie agrícola española ecológica ya se ubica en Cataluña.

Un 15% del total de las industrias de producción ecológica de toda España está en las comarcas catalana

“Ahora estamos empezando a andar el camino”, confiesa Daniel Valls, al tiempo que explica que “tanto el sistema de producción, como los diseños de la maquinaria, como la tecnología, como las empresas que te proveen, están pensadas para producción convencional. Hemos tenido que diseñar incluso máquinas propias para el sistema de producción que necesitamos”.

Además, Valls subraya que “el trabajo de I+D e innovación es mucho mayor en producción ecológica que en convencional. Ahora empieza a haber un sector especializado, pero aún queda camino que tenemos que recorrer”, añadiendo que no ve otra opción medioambiental para la agricultura que la agricultura y ganadería ecológicas. “Si pensamos a 50 o 100 años, no veo ninguna otra solución a problemas como el cambio climático o el equilibrio de nuestros ecosistemas”, recalca Daniel Valls.