Castellana Properties aumenta los ingresos un 8,9%

infoRETAIL.- Castellana Properties ha obtenido unos ingresos brutos por alquileres de 70,5 millones de euros en su último ejercicio fiscal (del 1 abril de 2023 al 31 de marzo de 2024), lo que supone un crecimiento del 8,9% respecto al año anterior.

De igual forma, el ingreso neto operativo (NOI) ha crecido en términos comparables un 11%, alcanzando los 64,4 millones de euros. Con esta tendencia de crecimiento, los ingresos del NOI se mantienen en un margen por encima del 90%.

De esta manera, el beneficio operativo (ebitda) de Castellana Properties ha ascendido a 55,1 millones de euros, un 11,7% más que en el ejercicio anterior. En cuanto al beneficio neto, la compañía ha alcanzado los 22,4 millones de euros, un 51% inferior al del ejercicio anterior, debido a un ajuste en el valor de los activos, por un importe de 11,5 millones.

Los ingresos brutos por alquileres han alcanzado los 70,5 millones de euros, mientras que el beneficio neto se ha quedado en 22,4 millones en su último ejercicio fiscal

Respecto al valor bruto de los activos (GAV) de la cartera de Castellana Properties, constituida por 16 centros y parques comerciales y cuya superficie bruta alquilable (SBA) es de 373.815 metros cuadrados (m2), se ha incrementado un 7,4%, alcanzando los 1.201 millones de euros, incluyendo su participación en Lar España Real Estate. 

Por otra parte, en el último año se han firmado 182 operaciones de alquiler (111 nuevos contratos y 71 renovaciones). Estas operaciones implican una superficie de 33.986 m2, renovando y generando nueva renta por valor de 9,1 millones de euros, con un aumento de la renta media de dichas operaciones del 9,7%.

Además, la compañía sigue manteniendo por tercer año consecutivo sus ratios de ocupación y tasa de cobro, con un 98,9% (considerado plena ocupación) y un 99,3%, respectivamente. 

Récord de afluencias y ventas
Por otro lado, las afluencias y ventas siguen cosechando récords y aumentan en todos los centros. Con más de 45 millones de visitas, la cartera de Castellana Properties ha cerrado su ejercicio fiscal con un nuevo récord (el tercero consecutivo), superando un 5,5% las cifras alcanzadas el año anterior. 

Todos los centros comerciales han incrementado sus visitas durante este periodo: Los Arcos (+6,9%), Bahía Sur (+6,7%), Habaneras (+9,7%), Puerta Europa (+5,2%) y Vallsur (+5,6%). Por su parte, El Faro se ha mantenido en línea con las cifras del ejercicio de 2023, a pesar de haber tenido cerrada parte de su superficie por obras.

Respecto a las ventas, el indicador acumulado de la cartera se ha incrementado un 6,4% respecto al ejercicio anterior, alcanzando nuevos récords como ha ocurrido con las afluencias. En los centros comerciales de la firma, los inquilinos han aumentado sus ventas un 7,4%: El Faro (+6,5%), Los Arcos (+9,0%), Bahía Sur (+7,7%), Habaneras (+9,2%), Puerta Europa (+5,5%) y Vallsur (+7,1%). En cuanto a los parques comerciales, los inquilinos han vendido un 3,9% más que en el ejercicio anterior.

La cartera de Castellana Properties ha recibido más de 45 millones de visitas, lo que supone un 5,5% más que en el año anterior, mientras que las ventas han crecido un 6,4%

Entre los sectores que han experimentado un mayor crecimiento destacan cultura, medios y tecnología con un incremento del 16,9%, el sector belleza y salud con un 11,7%, y el de restauración con un 10,1%. Los dos segmentos de mayor peso, el de moda y complementos y el de hogar, también han experimentado incrementos, del 6,1% y del 4%, en comparación con el año pasado.

Los resultados de Lar España de 2023 han impactado positivamente en la inversión que realizó Castellana Properties que, como accionista del 28,7%, recibirá un dividendo de unos 19 millones de euros, lo que supone una rentabilidad por dividendo de cerca del 15%. 

Además, Castellana Properties sigue apostando por la inversión y gestión de su propia cartera. De hecho, durante este periodo la firma ha invertido unos 26 millones de euros en proyectos y mejoras de valor añadido. Prueba de ello, es su adquisición de la antigua sede de Hipercor en el centro comercial El Faro. A través de esta compra, la firma se ha convertido en propietaria del 100% del inmueble, con una inversión total de 22,3 millones de euros y una superficie afectada de 17.800 m2.

Asimismo, la compañía continúa con la reforma de la primera planta de Vallsur. Para ello, la firma realizará una inversión total de 16,7 millones de euros y un total de 10.557 m2 de SBA se verá remodelada. El grupo destaca el rendimiento de La Chismería, la nueva zona de ocio y restauración, después de tres meses de su apertura el pasado diciembre. Está totalmente alquilada alcanzando las cifras de afluencia de 2019 (+6,1% en marzo de 2024 frente a marzo de 2019) y aumentando el tiempo medio de permanencia de Vallsur un 7%.

En palabras del CEO de Castellana Properties, Alfonso Brunet, “nos estamos posicionando como uno de los grandes referentes del sector retail en España. Nuestra capacidad de adaptación al mundo cambiante nos permite seguir consolidando nuestra posición financiera y liderar las regiones en las que operamos, al tiempo que nos mantenemos a la vanguardia de la sostenibilidad y la innovación”.