Aplicación de IA de Carrefour en supply chain

infoRETAIL.- Carrefour ha implementado un sistema basado en la inteligencia artificial (IA) para optimizar la gestión de inventario y reducir el volumen de desperdicio. Así lo ha confirmado el grupo de distribución que asegura que se trata del primer retailer francés que toma esta medida.

“Es la primera vez que se integra una solución de IA en una cadena de suministro para productos de alimentación -y, próximamente, también en los de no alimentación- en el sector del retail en Francia”, reiteran fuentes de la compañía.

A partir del presupuesto de inversión anual de 2.000 millones de euros incluido en el plan de transformación ‘Carrefour 2022’, principalmente para proyectos informáticos y de tecnología digital, Carrefour Supply Chain ha apostado por Viva, una solución de IA desarrollada por SAS.

Tras completar una prueba de 18 meses, la plataforma SAS se utilizará para recopilar y procesar datos de tiendas, almacenes y sitios web de comercio electrónico para mejorar las predicciones de demanda y optimizar los pedidos de los proveedores.

“Una gestión más inteligente de la cadena de suministro que reducirá en última instancia las roturas de stock y el exceso de existencias en tiendas y almacenes”, asegura Carrefour en un comunicado.

Para el forecast director de Carrefour Francia, Franck Noël-Fontana, “el despliegue de la plataforma SAS nos ayudará a dar un giro en la optimización de nuestra cadena de suministro”.

“Al liberar tiempo para los equipos, la inteligencia artificial les permitirá centrarse en el desarrollo de estrategias de pronósticos diferenciadas y satisfacer mejor las expectativas de los clientes a la vez que reducen el desperdicio”, concluye.