El papel de Heineken España en la matriz

infoRETAIL.- Heineken ha entrado en una nueva fase con la estrategia mundial 'Evergreen 2030' y su filial en España será un actor clave para el desarrollo de la misma. Así lo ha puesto de manifiesto la directora de Asuntos Corporativos y presidenta de la Fundación Cruzcampo, Carmen Ponce (en la imagen), durante un encuentro con los medios al que ha asistido infoRETAIL.

“España tiene mucho que ofrecer, es un mercado referente y relevante dentro de Heineken; de hecho, a la compañía le encantaría que hubiera más Españas por el mundo porque realmente tenemos un estilo que es muy mediterráneo y muy social a la hora de consumir cerveza”, ha señalado la directiva.

La filial española destaca como uno de los 17 mercados llamados a impulsar buena parte del crecimiento futuro de Heineken en el mundo, en los que concentrará de forma prioritaria sus inversiones y programas de transformación. España es un importante motor para la matriz, representando el tercer mercado en Europa por volumen y beneficio operativo y el octavo del mundo por beneficio operativo.

España se ha consolidado como un mercado preferente para Heineken en el mundo: siendo ya el sexto mayor vendedor de cerveza dentro de Heineken, y el segundo mayor vendedor de cerveza en Europa dentro de Heineken. 

“España es uno de los mercados clave dentro de Heineken, tanto en volumen como en rentabilidad. Contribuimos de forma muy relevante al negocio global y, al mismo tiempo, somos uno de los 17 mercados llamados a impulsar nuestro crecimiento apoyándonos en la innovación, la transformación digital y la sostenibilidad. Ese doble papel, como motor de resultados y referente en forma de hacer las cosas, es lo que queremos reflejar con nuestro posicionamiento 'Mundialmente Locales'”, ha explicado Carmen Ponce

Evolución del mercado
En cuanto a la evolución del sector, la directiva reconoce que “no ha sido un año fácil” y estima la consolidación de un segundo año con un mercado sin crecimiento. La principal causa de esta estabilización es la falta de confianza del consumidor: “Hay una falta de alegría económica que termina trasladándose a menos ocasiones de ocio, y eso nos penaliza”. A ello se suma también la cultura de la moderación, que también influye en este mercado flat

A pesar de este contexto, la compañía se muestra muy satisfecha conceptualmente, “tras lograr un nivel de consecución de objetivos francamente bueno, con crecimientos por encima del mercado”, tal y como señala Carmen Ponce, que atribuye este desarrollo a tres pilares fundamentales: la innovación, la digitalización y la sostenibilidad.

Finalmente, la compañía ha puesto en valor su nuevo posicionamiento en España, 'Mundialmente Locales', que recoge la esencia y los atributos diferenciales de Heineken.

“Somos parte de un grupo internacional que opera en más de 70 países, pero nuestro día a día se construye aquí, con agricultores, proveedores, hosteleros y comunidades locales. Llevamos más de 120 años ayudando a impulsar el crecimiento del Grupo desde España y, al mismo tiempo, trabajando para que nuestra actividad tenga un impacto positivo en la economía y la sociedad españolas”, concluye Carmen Ponce