Caen las ventas de Illycaffè

infoRETAIL.- La empresa cafetera italiana Illycaffè ha cerrado su último ejercicio fiscal con unos ingresos netos de 446,5 millones de euros, un 14% menos respecto al año anterior, debido a la afectación de la pandemia en el consumo fuera del hogar -bares, restaurantes, hoteles y oficinas-.

La compañía explica que las ventas de los consumos en el hogar y la tienda online han compensado parcialmente la caída del negocio en el sector horeca. En concreto, la facturación procedente de la distribución moderna ha repuntado un 21%, cifra que asciende hasta más del 30% en el caso de los supermercados italianos.

Así, la composición del negocio en 2020 se ha desplazado más hacia los canales de consumos en el hogar, que han supuesto el 56% de los ingresos totales (frente al 40% en 2019). Además, la empresa explica que los sistemas de monodosis ESE de papel compostable y las cápsulas, junto al café molido y en grano con las latas para el hogar, han registrado crecimientos considerables. 

Illycaffè ha cerrado su último ejercicio fiscal con unos ingresos netos de 446,5 millones de euros, un 14% menos respecto al año anterior

La pandemia también ha supuesto una aceleración en la transformación digital de Illycaffè, de tal forma que las ventas de la tienda online han aumentado un 39% y ha crecido el número de clientes online, de los que el 50% han sido clientes nuevos.  

El ebitda ajustado (Margen Bruto de explotación neta de partidas extraordinarias) ha sido inferior al de 2019, totalizando 57,7 millones de euros, con una incidencia del 13% de los ingresos. En total, el beneficio neto se ha quedado en cinco millones de euros. La posición financiera neta ha sido negativa por 103,3 millones de euros, con una mejora de 10,7 millones de euros respecto al año anterior.

“Hemos asumido la pandemia con fundamentos sólidos, una visión clara del valor de la marca y un firme compromiso con la digitalización del negocio”, comenta el consejero delegado de Illycaffè, Massimiliano Pogliani, que mira al futuro con optimismo: “La aceleración de la campaña internacional de vacunación y la resolución progresiva de la pandemia permitirán una nueva normalidad para los consumidores y las empresas, con nuevas oportunidades de crecimiento”.