Donuts, de Bimbo

infoRETAIL.- Bimbo ha roto el acuerdo de interés profesional (AIP) de los autónomos que trabajan para ellos, tal y como ha lamentado en un comunicado la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA).

Según ha recordado la entidad, las representaciones sindicales y profesionales de Bimbo y Donuts entre las que se encuentran las representadas por ATA (Atapan, Atad y Asra) firmaron un AIP con una vigencia de dos años, el pasado 12 de abril de 2018.

Sin embargo, el fabricante de panadería y bollería "ha roto" este convenio tras "llegar a un acuerdo paralelo con sólo un sindicato" por el que, tras plantear un ERE a 290 transportistas trades (autónomos económicamente dependientes), modifican las condiciones laborales.

ATA acusa a Bimbo de llegar a un acuerdo paralelo con sólo un sindicato por el que los transportistas 'trade' modifican sus condiciones laborales

ATA explica que las consecuencias de esta medida, además de los despidos de los casi 300 trabajadores, es el aumento de las horas de la jornada para los autónomos económicamente dependientes de Bimbo, pasando de ser una jornada continua a partida y "sin control de horario".

Según argumentaba Bimbo, "el mercado de pan y pastelería de marca de fabricante ha sufrido una progresiva disminución en los últimos años a consecuencia del incremento de ventas de los productos de marca del distribuidor, lo que ha significado un menor volumen de kilos puestos en el mercado y por lo tanto la necesidad de adecuar la estructura comercial a esta realidad".

Sin embargo, ATA asegura que la realidad es que "Bimbo ha llegado a un acuerdo paralelo con un sindicato para reducir los días laborales a cinco, despedir así las 300 rutas que realizaba el personal que tiene en nómina en el área comercial y cargar a los trades con parte de esos repartos".

La asociación de empleados autónomos señala que Bimbo ha ofrecido una reestructuración de las rutas de reparto que realizan los trades y, "aunque el acuerdo asegura que es de aplicación voluntaria, la empresa amenaza a sus transportistas". En concreto, les recuerda que si quieren mantener su ruta, su canal de distribución y su nivel de ingresos, deben adherirse al mismo y formar parte del sindicato firmante.

ATA pide retirar el nuevo acuerdo
Según la organización, el acuerdo alcanzado en 2018 supuso "un gran esfuerzo" para los autónomos dependientes de Bimbo por el que se establecía una jornada de 50 horas. "Ahora lo que se plantea con la reestructuración es una jornada sin límites", denuncia.

"Desde ATA exigimos que se imponga la cordura y se mantenga el acuerdo firmado en 2018, y retirar el nuevo acuerdo parcial firmado sin consenso, hasta la nueva negociación que ponga de acuerdo a todos los representantes de los autónomos y trabajadores para Bimbo", comenta la entidad.