Autor Foods, conservera de servicio

infoRETAIL.- Se autoreivindican como fabricantes de conservas vegetales especializados en la elaboración de legumbres cocidas, pero conciben su actividad como la prestación de un servicio. Autor Foods lleva más de un siglo operando en el sector y tiene claro que su papel en el sector de la alimentación va mucho más allá de la fabricación de las propias conservas. Así, rompen con la tradicional subdivisión empresarial en empresas de bienes y empresas de servicios.

“Nosotros somos fabricantes, lo llevamos en la sangre; y, por tanto, se nos clasifica como una empresa de bienes. Concretamente de bienes de consumo de alimentación”, explica el gerente de Autor Foods, José Luis Díez. “Pero nuestro trabajo ni empieza ni termina en la fabricación de las conservas porque damos un servicio que comienza con el primer contacto que establece uno de nuestros comerciales con el cliente y no finaliza hasta que este está satisfecho con la mercancía recibida”, puntualiza, haciendo alusión a que la mayor parte de la producción de la compañía tiene como destino el sector retail y el horeca elaborando sus productos con marca de distribuidor. Aunque, por supuesto, su premisa es la misma cuando trabajan con sus propias marcas: Picuezo Selección, Picuezo, Rabinad BIO y Rabinad.

Esta concepción del trabajo no solo les ha permitido estar en activo desde hace más de 100 años, sino que sus relaciones comerciales sean duraderas y estén muy consolidadas. “Llevamos mucho tiempo con una cartera de clientes muy estable que hemos ido ampliando con el paso de los años y que seguimos alimentando constantemente”, prosigue Díez. Una estabilidad que, de forma paralela, también les ha permitido seguir creciendo.

Reto 30-3
“Ya sumamos varios ejercicios en crecimiento y vamos a seguir en esta línea”, adelanta el gerente de Autor Foods, quien se refiere a esta evolución positiva como uno de sus principales objetivos, al que han denominado ‘Reto 30-3’. Se trata, según él mismo explica, de crecer a un ritmo del 30% durante los próximo tres años hasta 2023. “Es un objetivo muy factible que responde a nuestra evolución natural. No es una aspiración ni un deseo, es una meta muy calculada a la que tenemos que llegar”.

Para lograrlo, han trazado un plan en el que está implicada toda la empresa. Desde el departamento comercial se ha trabajado en aumentar la demanda generando nuevos contactos, tanto nacionales como internacionales; y se ha reforzado el departamento industrial incorporando un nuevo turno. Asimismo, han dotado a la fábrica, cuyas instalaciones se encuentran en el municipio riojano de Autol, de nuevos silos de remojo, tal y como se puede comprobar en la imagen inferior. 

“Actualmente, nuestra capacidad supera los 100 millones de unidades al año y tenemos que aprovechar todo nuestro potencial para alcanzar el objetivo”, indica Díez, quien asegura que, una vez lograda la meta, aún tendrán margen de mejora y crecimiento en el futuro. “Pero lo haremos de una forma sosegada y que nos permita que toda la empresa avance en la misma dirección y en las mismas proporciones”, sostiene, ya que apuestan por un crecimiento sostenido y sostenible. “Ni somos partidarios de vender sin la garantía absoluta de que podemos cumplir plazos ni somos partidarios de almacenar stock que no tenga salida”.

La exportación será clave en el 'Reto 30-3' de Autor Foods. “Ya tenemos un buen comercio en Europa, Oriente Medio, América del Norte y Sudamérica y, actualmente, en torno al 45% de nuestra producción tiene como destino el mercado internacional”. De hecho, la empresa tiene presencia en una treintena de países de todo el mundo. Una cifra que se ampliará a lo largo de este trienio con el cierre de nuevos acuerdos comerciales. “Esto nos permitirá posicionarnos como el partner ideal de legumbres cocidas para el sector retail y el horeca”.

Productos ecológicos
Otra de las bazas de Autor Foods es el mercado ecológico, pues la empresa fue una de las primeras conserveras en elaborar legumbres cocidas ecológicas. “Para nosotros es un nicho clave porque está en la línea de nuestra filosofía empresarial. Ya decidimos hace muchos años apostar por la agricultura ecológica y seguimos convencidos de ello”, garantiza Díez. “Tenemos un compromiso con el medioambiente igual que lo tenemos con nuestros clientes”. 

Por eso, cuentan con toda una línea ecológica que elaboran tanto con su marca, Picuezo Selección, como con marca de distribuidor. En ella, además de productos tradicionales como las alubias, los garbanzos y las lentejas; también incluyen combinaciones de estos tipos de legumbres con otros ingredientes como las espinacas, diferentes verduras, algas kombu o diversos tipos de cereales. Además, su departamento de I+D está volcado con el desarrollo de nuevos productos que respondan a los nuevos gustos de los consumidores y a las nuevas tendencias en alimentación.