infoRETAIL.- La crisis ha modificado los hábitos de compra de los consumidores españoles, cuya cesta de la compra es ahora más pequeña, pero más frecuente. Esta es una de las principales conclusiones de los datos ofrecidos esta mañana por la plataforma de estudios del comprador Aecoc ShopperView en el marco de la feria Alimentaria.

En concreto, un 37,8% de los españoles visita una vez por semana algún establecimiento, mientras que el 32,6% lo hace entre dos y tres veces. “Esta frecuencia está en aumento respecto a los niveles precrisis”, ha reconocido Xavier Cros (en la imagen), responsable de la plataforma de estudios. En este sentido, el 31% de los compradores ha abandonado los grandes carros de la compra para hacer adquisiciones de rutina más habituales.

Por formato, el canal de compra más habitual sigue siendo el supermercado, que concentra el 75,5% de los consumos de gran consumo, mientras que el hipermercado, que suma un 17,7%, se consolida como formato secundario. Lejos quedan la tienda tradicional (4,4%) y el comercio electrónico (2,4%), “que poco a poco se va desarrollando, pero que, de momento, se mantiene como un canal residual”, comenta Xavier Cros.

Igualmente, el estudio de Aecoc destaca que el 93,3% de los españoles planifica sus compras, si bien, un 57,7% de los mismos acaba comprando más productos de los que tenía previstos inicialmente, como consecuencia de “la incidencia en el punto de venta”, ha remarcado el responsable de la plataforma.

El efecto de la proximidad
Otra de las nuevas características del comprador es que elige el establecimiento donde compra en función de la proximidad. Así lo indica el 42,5% de los usuarios del formato supermercado y el 30,8% del hipermercado, en detrimento de otros ‘drivers’ como el precio, que cae hasta el 13,9% y el 14,4%, respectivamente.

Todo lo contrario sucede en lo referido a la Marca del Distribuidor (MDD), donde lo más influyente es el factor precio y las promociones. De hecho, los españoles sólo dejarían de comprar marca propia si la Marca del Fabricante (MDF) bajara los precios (36%) o aumentara las ofertas y promociones (38,2%).

Asimismo, el auge de la tendencia ‘healthy’ está comenzando a consolidarse en el sector del gran consumo, hasta convertirse en una palanca de crecimiento. En este sentido, el 26,6% de los españoles asegura que el año próximo comprará más productos ecológicos, mientras que el 38,4% hará lo propio con los productos saludables. “El ‘shopper’ está teniendo cada vez más en cuenta el mundo de lo saludable.